• Regístrate
Estás leyendo: Al mes dos adolescentes huastecas, desaparecen
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:16 Hoy

Al mes dos adolescentes huastecas, desaparecen

En la mayoría de los casos se fueron de casa por su propia voluntad y afortunadamente concluyen en fi nales felices al ser localizados o ellos mismos regresan, señala la autoridad.

Publicidad
Publicidad

En Ciudad Valles y municipios de la zona Huasteca Norte es común el reporte de menores de edad desaparecidos, principalmente adolescentes, pero que se fueron de casa por propia voluntad y afortunadamente concluyen en finales felices al ser localizados o ellos mismos regresan.

Francisco Pablo Alvarado Silva, titular de la Subprocuraduría de Justicia Huasteca Norte refirió que, de manera general al menos cada quince días se recibe un reporte de un adolescente desaparecido y que frecuentemente a los dos o tres días regresan.

Respecto a los motivos que los orillan a hacerlo, menciona que se sigue un protocolo, se habla con los padres para que, con su autorización y tutela se le realice un análisis toxicológico o médico para revisar su estado de salud o si tiene la preocupación de que haya sido víctima de una agresión de carácter sexual.

Estas acciones son realizadas por parte de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que da seguimiento integral a cada caso.

"Ellos se encargan de ver los motivos por los que el menor abandonó el hogar, si pudiera ser una cuestión de una familia disfuncional, a veces pasa que se habían ido con un amigo, con una pareja sentimental, de paseo a algún paraje u otro estado, y de la información que proporcionan se derivan las sanciones en caso de que exista responsabilidad de alguna persona; en lo general, salvo alguna situación particular, no hemos visto que haya sido a consecuencia de maltrato familiar o que el muchacho o muchacha sea rebelde, en ese momento lo que se genera es hablar con el asesor jurídico para que dé el tratamiento adecuado, ver por qué actuó de esa manera, puede que exista violencia de los padres a los menores y si es necesario hacer una investigación al respecto".

Tanto en esta zona como en otras del estado, también han ocurrido casos en los que la menor conoce a una persona del sexo masculino a través de las redes sociales y se sale de casa para ir a conocerlo, pero han sido localizadas.

Sobre casos de desaparición de niños, la incidencia es mínima y generalmente se trata de sustracción por parte de los mismos padres, ya sea el papá o la mamá cuando éstos pasan por alguna separación o problema legal.

Un caso conocido de una niña desaparecida ocurrió en mayo del 2015 con Heidi, de seis años quien misteriosamente fue sacada del domicilio de la casa de su abuela que tenía su resguardo en la colonia Del Campo y por una semana se desconoció su paradero, activándose la Alerta Ámber a nivel nacional.

Después la Policía Ministerial detuvo a un indigente de 40 años de edad al que se le acusó de su rapto pero finalmente el delito no se tipificó como tal pues no se demostraron las evidencias necesarias.

Tamuín fue un municipio donde por unos años hubo psicosis y temor porque varias adolescentes y jovencitas desaparecieron.

Se llegó a pensar en una banda de robachicos, o integrantes de la delincuencia organizada que se las llevaban para reclutarlas o explotarlas laboralmente, sin embargo el 5 de julio del 2014 la Policía Ministerial detuvo a Filiberto Hernández Martínez de 43 años de edad, instructor de karate y ex militar, quien confesó haber raptado, violado y después asesinado a cuatro menores y una joven.

Éste aún cumple una condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Gómez Palacio, Durango a donde fue llevado el 7 de abril del 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.