• Regístrate
Estás leyendo: Al mes abandonan a 5 adultos mayores
Comparte esta noticia

Al mes abandonan a 5 adultos mayores

DIF Torreón informó que son 69 las personas de la tercera edad que atienden por esta situación, se les ayuda en sus necesidades más básicas como son alimentos, vestido y medicamento.

Publicidad
Publicidad

María Teresa Bretado Ramírez, directora de Cohesión Social del DIF Torreón informó que son 69 las personas de la tercera edad que atienden por estar en una situación de abandono. Al mes se reciben un promedio de 5 ancianos.

Resaltó que de este padrón de personas de la tercera edad no cuentan con hijos, por lo tanto su situación es de abandono y el DIF se hace cargo de ellos.

La población puede contribuir a denunciar los casos de abandono de personas de la tercera edad. El DIF cuenta con el personal calificado para realizar una investigación, evaluar a la persona y sus condiciones, para darlos de alta en el programa.

Una vez que se da de alta a las personas se les proporciona una despensa para que puedan alimentarse, si por alguna discapacidad no pueden hacerse de comer ellos mismos, se les lleva comida y cena diariamente.

En caso de que no puedan valerse por sí mismos y estén muy enfermos se mandan a algún asilo local. [OBJECT]

“Las personas que se encuentran en esta situación son 45, los 24 restantes se les asiste con una despensa para que puedan comer”.

Las denuncias pueden ser anónimas al 073, a los teléfonos del DIF o bien acudiendo a las instalaciones de esta instancia.

Al cuestionar a la funcionaria de cuántos reportes de abandono se reciben al mes, manifestó que en promedio son 5 calificados como abandono, ya que son más los reportes, sin embargo cuentan con familiares y estos no se quieren hacer cargo.

Es en esos casos que el departamento jurídico interviene, se realizan convenios con los hijos y se comprometen a mantener a sus parientes, la vigilancia es permanente por parte de las autoridades.

María Teresa Bretado Ramírez advierte que sí han atendido a abuelos maltratados física o psicológicamente, refiere que la mayoría de las personas abandonadas presentan maltrato psicológico, por ello el departamento de psicología interviene en estos casos.

Resaltó que esta administración dio seguimiento al programa de prevención de abandono del adulto mayor, el cual consiste en atender y subsidiar a los adultos mayores en sus necesidades más básicas como son alimentos, vestido y medicamento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.