• Regístrate
Estás leyendo: Al menos 22 localidades están incomunicadas en Oaxaca: PC
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 11:44 Hoy

Al menos 22 localidades están incomunicadas en Oaxaca: PC

Las vías de acceso de al menos 22 comunidades y un municipio de la región de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan se encuentran bloqueadas debido a deslaves provocados por la lluvia.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En Oaxaca al menos 22 comunidades indígenas y un municipio de la región de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan se encuentran incomunicados debido a fuertes deslaves en las carreteras locales, generados por las intensas lluvias que ha dejado a su paso una tormenta tropical.

El vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Roberto Álvarez, informó que entre los poblados incomunicados se encuentran las agencias de la Chachalaca, La Chixila, Arroyo Macho, La selva y el San Mateo, que pertenecen al municipio de Ayozintepec.

Dijo que las intensas lluvias generadas en las últimas horas causaron la caída de piedras de gran tamaño y lodo en la carretera, lo que bloqueó el paso vía terrestre entre los poblados.

Informó que también se reportan afectaciones en la carretera que comunica al municipio San Felipe Usila en la región de la Cuenca de Oaxaca.

Informó que las autoridades y pobladores habilitaron un camino alterno; sin embargo, el tramo completo de la carretera, los dos carriles y parte de la vía alterna construida sobre un terreno particular, se derrumbó.

Asimismo reportó que las fuertes lluvias registradas en la región de la Cuenca del Papaloapan ocasionaron que un puente se colapsara en la localidad de Arroyo Lumbre, del municipio de San Juan Lalana, lo que dejó incomunicadas a otras seis poblaciones de la zona que son Arroyo Plátano, Asunción la Coba, Cerro Progreso, Rancho Potrero, Rancho La Palma, y el municipio de San Juan Lalana.

Derivado de la contingencia brigadas de Protección Civil y cuadrillas con maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO ) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se trasladaron a las zonas afectadas para realizar labores de apoyo a la población.

Cabe mencionar que el viernes la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una declaratoria de Desastre para atender los daños que sufrieron una decena de viviendas derivado al reporte de un fuerte deslave de tierra y lodo causado por un movimiento de ladera ocurrido el 15 de septiembre.

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantienen una alerta para unos 22 municipios de la zona de la Costa y el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca por el impacto de una tormenta tropical que afecta la zona del litoral del pacifico.

El meteoro genera fuertes vientos y alto oleaje por lo que se ordenó el cierre de los puertos y se restringió la navegación marítima.

También ha generado intensas lluvias, que han causado escurrimientos y deslaves, además de desbordamiento de ríos y arroyos.

La CEPC alertó a sus comités municipales de protección civil para que tomen las medidas necesarias y se alisten los albergues en caso de que sea necesaria la reubicación de lugareños ante el riesgo de que reporten mayor afectaciones por el impacto del fenómeno natural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.