• Regístrate
Estás leyendo: Ajustes presupuestales ‘pegan’ a IEPC: Alcaraz
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 16:16 Hoy

Ajustes presupuestales ‘pegan’ a IEPC: Alcaraz

Han retrasado las contrataciones de personal operativo, debido a que se deben de ajustar a la cantidad con la que cuentan, que son $727 millones.

Publicidad
Publicidad

Víctor Hugo Ornelas

El Instituto Electoral y de participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, trabaja de manera austera para tratar de ajustarse al presupuesto aprobado por el gobierno del estado para el proceso electoral 2015, el cual de acuerdo a su consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, tiene un déficit de 163 millones, por lo que esperan intervención del Ejecutivo para rescate financiero.

“Nosotros solicitamos 1,035 millones, después fuimos ajustando la cantidad porque ya no salimos con el proyecto de urna electrónica y porque vamos a compartir algunos gastos con el INE (Instituto Nacional Electoral) y llegamos a la cifra de 890 millones”, explicó Alcaraz Cross, y agregó que dicho ajuste fue comunicado al gobierno estatal para que éste no programara los más de mil millones presupuestados en un inicio.

Sin embargo, ninguna de las cantidades mencionadas se aprobó para el IEPC. “Al final el Ejecutivo decidió proponer solamente 727 para nosotros, a partir de esa cifra sí tenemos una diferencia importante”, señaló el consejero presidente.

Sobre la afectación que este déficit presupuestal pueda traer al proceso electoral desde la participación del IEPC, Guillermo Alcaraz dijo que por el momento tratan de ajustarse. “El primer tema que se pone en riesgo es la participación ciudadana y la educación cívica, que es lo que nos preocupa”, agregó.

Por el momento, ese ajuste presupuestal ha repercutido en algunas actividades ya programadas por el IEPC, que ha tenido que reprogramar. “Esperamos salir en la raya, adelantar lo más que se pueda alguna serie de programaciones, retrasamos la contratación de personal en la parte operativa, tratamos de ajustarnos lo más posible, pero aspiramos que una vez agotado el recurso, el Ejecutivo nos rescate”.

Antes de las declaraciones de su consejero presidente, el IEPC celebró sesión extraordinaria la mañana de este sábado, en la que el Consejo tomó protesta a quienes fungirán como titulares de siete direcciones del Instituto tras una reorganización interna.

Entre los titulares nombrados, se encuentra Luis Gabriel Mota, que será el nuevo director general del Instituto, mismo que contó con seis votos de los siete consejeros que integran el Consejo Electoral.

Nuevos titulares

Luis Gabriel Mota

Director General

Jorge Alberto Alatorre Flores

Director de Participación Ciudadana

Olga Patricia Vergara Guzmán

Director de la Unidad de Transparencia e Información Pública

Ana Violeta Iglesias Escudero

Directora de Prerrogativas a Partidos Políticos

Moisés Pérez Vega

Director de Educación Cívica

Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora

Secretario Técnico de Comisiones y Comités Técnicos de Consejeros Electorales

Carlos Alberto Silva Moreno

Director de la Unidad Editorial

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.