• Regístrate
Estás leyendo: Ahorro de energía con el poder de las bicicletas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:53 Hoy

Ahorro de energía con el poder de las bicicletas

La energía eléctrica del edificio F del Tecnológico Superior de Lerdo será proporcionada por un 'bicigenerador', donde convertirán la energía mecánica en electricidad.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Aarón Gámez Vargas, docente investigador del área de posgrado del Tecnológico Superior de Lerdo, presentó el sistema híbrido de energías alternativas en el que trabaja la Universidad.

Consiste en la construcción de un bicigenerador, un aerogenerador, en conjunto con celdas fotovoltáicas que permitirán abastecer de energía a un edificio del campus.[OBJECT]

Los investigadores del Tecnológico decidieron aprovechar la energía que se genera en una bicicleta, multiplicar esta energía usando 10 del gimnasio escolar, para luego almacenarla y utilizarla para abastecer al edificio F, que será aprovechada para alimentar a las computadoras y la red eléctrica del inmueble.

A la par se está trabajando en un aerogenerador que ayude con la aportación extra de energía, el dispositivo está dentro de las instalaciones del campus y produce 5 watts que se sumarán al aporte de energía que se obtenga de las bicicletas.

"Se pretenden instalar en el techo del edificio paneles solares que aporten carga directamente al sistema o bien sea almacenada en un banco de baterías, la manera para almacenar estas energías fue desarrollado por ingenieros del Tecnológico Superior de Lerdo".

Cabe mencionar que en 2013 se instaló una estación de mediciones meteorológicas donde se mide el recurso solar y la cantidad de aire que hay en la región.

A través de los datos que se han colectado en estos años, el instrumento arroja que la mayor fuente de energía en la región es el sol.

"La justificación de este proyecto se basa en el aprovechamiento de la energía generada al mover una bicicleta, se implementaron conocimientos de electrónica, mecánica, computación, para programar y convertir la energía mecánica en eléctrica".

Para esta labor se desarrolló un inversor, este es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en alterna.

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua, a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

Los inversores también se utilizan para convertir la corriente continua generada por los paneles solares fotovoltáicos, acumuladores o baterías, en corriente alterna y de esta manera poder ser inyectados en la red eléctrica o usados en instalaciones eléctricas aisladas.[OBJECT]

En este proyecto colaboraron 4 docentes y dos alumnos que realizan sus prácticas, se trata de generar energía eléctrica a través de una bicicleta, junto con los paneles fotovoltáicos que proporcionarán energía para autoconsumo del campus, reduciendo así el gasto de energía eléctrica convencional.

Mientras el aerogenerador que se instaló en el campus se desarrolló por completo en esta universidad, del diseño se pasó al maquinado en el centro de manufactura avanzada con el que cuenta la escuela, las bobinas también se diseñaron y fabricaron en esta casa de estudios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.