• Regístrate
Estás leyendo: Ahora sí prometen desempolvar “Ley Uber”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:27 Hoy

Ahora sí prometen desempolvar “Ley Uber”

Con reformas a la Ley de Transporte, buscarán que el 1.5 de los ingresos sean pagados en impuestos, y en caso de anomalías, responsabilizar tanto al dueño de la unidad como a la empresa.

Publicidad
Publicidad

A más de dos años de la legislatura y luego de un feminicidio que causó impacto a nivel nacional, los diputados locales "desempolvarán" las reformas a la Ley de Transporte para regular el transporte vía aplicaciones tecnológicas como lo son Uber, Easy Taxi y Cabify.

Con la obligatoriedad de pago con tarjeta bancaria y pagar el 1.5 del total de ingresos en impuestos, la Comisión de Transporte alista el dictamen que podría ser circulado esta semana.

TE RECOMENDAMOS: El 'boom' de las aplicaciones de transporte en Monterrey

José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte, adelantó que la idea es identificar con inmediatez a quienes ofrezcan este tipo de servicios de transporte.

"Estamos terminando de lograr los consensos dentro de la Comisión respecto a las tres iniciativas con las que se cuenta. Una de las bases es que el pago será única y exclusivamente a través de tarjeta bancaria.

"Lo que también se está buscando es que tanto el dueño del vehículo, como la empresa, sean responsables de cualquier acto anómalo.

"Será muy probable que esta semana podamos mostrar el pre-dictamen y después tendrá que ser votado en pleno", dijo.

En caso de que el chofer del vehículo cometa algún hecho delictivo se responsabilizará a la empresa, así como al dueño del automóvil, lo anterior para equiparar las sanciones a las que son acreedores los taxistas comunes.

Resaltó que, en su momento, quienes manejan las aplicaciones de Uber, Easy Taxi y Cabify querían poner las reglas y operaciones, por lo cual se les negó tal intención.

"Es totalmente una facultad del legislativo poderlo hacer e incluso la Corte ya se pronunció que es facultad de cada uno de los Congresos de los Estados definir cuáles serán las reglas de operación.

"Respecto a este tema hablamos con absolutamente todos con quienes tuvieron interés en el tema, concesionarios, dueños, empresas de taxistas, compañeros de la CTM, con todos los interesados platicamos y por su puesto con quienes operan las aplicaciones tecnológicas", subrayó.

En tanto, el diputado del PAN, Marcelo Martínez, coincidió que con la regulación se dará certeza jurídica a los choferes como a los usuarios de que no sean golpeados o detenidos por la autoridad por trabajar de manera ilegal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.