• Regístrate
Estás leyendo: Ahora los jóvenes impulsan sus propias obras literarias
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 12:49 Hoy

Ahora los jóvenes impulsan sus propias obras literarias

El Festival del Colibrí, es un evento dedicado a promover la literatura infantil y juvenil.

Publicidad
Publicidad

A sus 24 años, Nora ya tiene cuatro libros bajo su autoría y uno de ellos está agotado. Mientras que Royer, de 21, cuenta con dos comics y en la mesa está bocetando su tercera historia.

Cada uno trabaja a fondo con sus proyectos, pues además de escribir las historias se involucran en el proceso de edición, además de la difusión y ventas de sus propias obras.

Ambos jóvenes promovieron su trabajo en la segunda edición del Festival del Colibrí, un evento dedicado a promover la literatura infantil y juvenil, realizada este sábado con diversas actividades durante todo el día en el espacio Parián 47.

Con sus tres libros

Las historias en las sagas de Toy-Box y Legendme tienen sus momentos complejos. Su autora, Nora Cayetano señala que buscan un punto en donde los “niños puedan sentirse como adultos” y viceversa.

Un ejemplo es el libro Toy-Box. Historia de dos hermanos se describe la historia de cómo ambos personajes sostienen una relación de amor la cual culmina con un hecho inesperado.

“Son temas un poco tirándole a situaciones maduras pero es algo que un lector de 11 años ya está más consciente”, comenta la autora de 24 años.

Además de la escritura, Nora Cayetano está al pendiente de la corrección editorial que encarga a conocidos.

Después sigue la producción en Guadalajara, para al final estar al pendiente de la difusión en espacios literarios y convenciones de cómics.

“Si voy a las ferias de libros pero últimamente me muevo en convenciones de cómics. Todo lo que hago es un proceso es de auto publicación”, señala la creadora.

Los interesados en conocer su trabajo pueden consultar las redes sociales de la autora.

Un trazo más personal

Onirico y 15 años de libertad son dos historias de un capitulo que Royer Díaz presenta en formato de cómic.

El joven ilustrador y dibujante está presente en todo el proceso: desde el boceto que realiza en lápiz y en cuaderno, hasta el diseño y el final corte para la encuadernación.

“La gente me dice ‘¿a poco está todo hecho a mano? no te lo creo’. Se sorprenden”, comenta Royer Díaz, quien se dice autodidacta en el dibujo.

Su técnica

Los trazos de las historias son hechos a mano, mediante el proceso tradicional. Trabajarlo de manera digital, asegura, estiliza los trazos y se pierden ciertos rasgos en el dibujo final.

“Muchas veces, cuando trabajas el digital, las herramientas te moldean el trazo pero cuando es en físico, aunque sea un trazo más sucio, siento que es más un trabajo de autor”, agrega Royer Díaz.

Al autor se le puede consultar con su nombre en su cuenta de Facebook.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.