• Regístrate
Estás leyendo: Aparecen autodefensas en Ayala, Morelos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:47 Hoy

Aparecen autodefensas en Ayala, Morelos

En el municipio hay un grupo de encapuchados que busca hacer frente a los grupos criminales que asolan a la región oriente del estado de Morelos.
Publicidad
Publicidad

Un grupo de presuntos autodefensas anunció su llegada al municipio de Ayala para enfrentar a los grupos criminales que asolan la región oriente del estado de Morelos.

Mientras, en Los Altos de Morelos y la zona noreste, la organización comunitaria es ya una realidad con grupos diversos, algunos de ellos armados y clandestinos, y otros más, coordinados con las autoridades, en este municipio los voluntarios anunciaron que colocarán barricadas, pero no revelaron si estarán armados. 

“Gracias a Dios somos muchos… hemos colocado ya la primera barricada en la colonia Benito Juárez. Vamos a seguir colonia por colonia, si se trata de que a cada calle vayan los autodefensas se les brinda la confianza y la seguridad (a la población)… vamos a poner bocinas, alarmas para que si viene un cabrón y nos quiere cobrar piso, van a sonar esas alarmas, y todos ya estamos organizados”, dijo El Comandante, quien no reveló su nombre y aparece ante las cámaras totalmente embozado. 

En este municipio de Ayala la gente comenzó a organizarse para frenar la ola criminal que asedia a la población con extorsiones, homicidios y secuestros . 

Ayala es un municipio del oriente de Morelos que colinda al norte con Cuautla y con Yautepec, y forma parte de un “corredor” geográfico con otros municipios, donde el tema de las autodefensas o guardias civiles, es un tema antiguo, pero que su exposición pública coincide con la reciente visita de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán. 

Hasta el momento los municipios de Tlanepantla, Totolapan, Tlayacapan, Yautepec, Tetela del Volcán, Ocuituco y Zacualpan de Amilpas, tienen grupos organizados, algunos de ellos armados, y han mostrado su disposición a confrontar a los grupos criminales, pero podrían ser más, ya que gente deTemoac, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan ha acudido a las asambleas comunitarias y han externado su voluntad a participar en el movimiento. 

“Ya estamos dispuestos a todo, a todo ¿eh? Si se trata de echar guerra con el mismo gobierno lo vamos a hacer. Ya estamos hasta la madre del crimen organizado”, sostuvo el Comandante. 

“¿Qué quién soy?... soy una persona que trabaja honradamente, soy ganadero no te doy mi nombre por seguridad y ninguno de nosotros los autodefensas (los que están a su alrededor en la reunión) somos conocidos, y tampoco te vamos a dar el nombre y tampoco el rostro”. 

- ¿Y qué ha tenido que ver José Manuel Mireles en todo esto? 

-De Mireles, mira… Le mando un saludo y que si llega a ver este video, es bienvenido y admirado por nosotros también (…) allá en Michoacán estuvo contra la delincuencia organizada, nosotros aquí también nosotros somos afectados y llegamos a los extremos en levantarnos en armas, abundó. 

Por su parte, otro presunto autodefensa, accedió a dar una entrevista dentro de un inmueble donde recibió a algunos medios de comunicación en la misma comunidad de Benito Juárez.   

Él, quién tampoco quiso dar nombre, tapa su rostro con una “palestina” negra con grecas blancas, y a diferencia de su compañero, muestra sus ojos y pestañas negras. 

“Aquí hay muchos (afectados por la delincuencia) se puede hablar con los compañeros autodefensas… uno de ellos es amigo de un taxista que apenas asesinaron, fue secuestrado; bueno, aquí tenemos gente afectada que se ha unido por necesidad, no por ideales, no por echar la suerte al aire, sino que ha sido directamente por una necesidad”. 

“No hay ninguna influencia de oportunistas políticos, sino que somos directamente ciudadanos de tierra zapatista… que se tenga en claro: esta es herencia de defendernos a nosotros mismos”, añadió.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.