• Regístrate
Estás leyendo: Ahora el puente duró más: poblanos afectados por lluvias
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:46 Hoy

Ahora el puente duró más: poblanos afectados por lluvias

Habitantes de El Tepetate habilitaron dos rampas para llegar a su comunidad desde la carretera federal México-Tuxpan, luego de que el puente peatonal y vehicular se vino abajo por las lluvias.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Ahora el puente duró más, poquito más de dos años, dicen los vecinos de El Tepetate, en Xicotepec, Puebla, mientras colocan tablones y polines para recuperar la vía; recuerdan que al que sustituyó estuvo sobre el río San Marcos apenas tres días.

Para no quedar incomunicados, los habitantes de esta comunidad habilitaron dos rampas, pese a que personal de la Dirección General de Protección Civil del estado les advirtió que si "hacían esa rampa, la autoridad estatal no se hacía responsable de algún accidente", dice la juez Martha Guzmán López.

Se trata de un puente que se inauguró en julio de 2014, una obra en la que la administración de Rafael Moreno Valle invirtió 24 millones 800 mil pesos. La mañana del domingo 7 de agosto, tras el paso de la tormenta 'Earl', se percataron que la rampa de concreto tronaba. "Se estaba desprendiendo de la parte plana y más larga y se fue hacia abajo. Quedó atorado de unas de las columnas de la estructura", describieron.

El puente era peatonal y vehicular de dos carriles, servía para que desde la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del paraje conocido como La Cuchilla, en Jalpan, llegaran hasta El Tepetate, a donde antes había que llegar en lancha, y después por un puente peatonal colgante.

Los vecinos no se imaginaron que a dos años de su inauguración, iban a volver a utilizar los tablones del viejo puente peatonal para remendar el costoso acceso.

La rampa que se fracturó mide unos 13 metros de longitud y quedó inclinada hacía el caudal del río San Marcos, a escasos metros de alcanzar la corriente.

Debajo de la plancha hay restos de maderos que fueron arrastrados por el torrente y se atoraron en la estructura. Los maderos hacen que el cauce del río se bloquee y se acreciente, además sirven para que el río golpee con fuerza la estructura que está entre el agua, elevando los riesgos.

Algunos de los lugareños, calificados en la comunidad como "expertos en trabajos sobre el agua, pues saben nadar y operar lanchas", se aventuran a descender desde los barandales del puente, solamente atados con lazos en la cintura para quedar sobre los trozos de árboles, luego bajan los machetes también amarrados de su mango y así empiezan a cortar las ramas y los troncos, trabajo que parece interminable.

"Acá es donde queremos ver a los de Protección Civil del estado o municipal, haciendo esta chamba o al menos facilitándonos una motosierra para terminar más rápido y no solamente andar en su camionetitas", se oye que alguien grita a carcajadas, haciendo alarde de su organización comunitaria.

La gente de El Tepetate reconoce que Xaltepec, en Huauchinango, y Chicahuaxtla de Tlaola, son lugares que están en peores condiciones que ellos. Aquí no se han quedado sin energía eléctrica, sin telefonía fija ni víveres, pero lamentaron que el presidente municipal Juan Carlos Valderrábano no haya ido al pueblo y esperan que antes de que termine la semana llegue.

Dijeron que su ausencia no les extraña, pues desde que llegó al gobierno no ha destinado ninguna obra para beneficio a la comunidad. "Sólo vino, pidió el voto y se le apoyó, después no regresó nunca", reclamaron.

Justificaron que se aventuraron a hacer la rampa de madera, aunque no estén autorizados por Protección Civil, "porque si no la hacemos nos quedamos incomunicados, así al menos las colectivas llegan hasta la parte tronada y ya no tenemos que cruzar en lancha, pero si nos atenemos al presidente municipal o al gobierno del estado, ahorita estaríamos incomunicados".

Por separado, la juez de la comunidad dijo que tener conocimiento de que el puente será reparado con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que el municipio de Xicotepec está dentro de la lista de demarcaciones declaradas en situación de desastre.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.