• Regístrate
Estás leyendo: Ahogan largos juicios laborales a Junta Local
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 21:51 Hoy

Ahogan largos juicios laborales a Junta Local

Aunque se prevé que las nuevas instalaciones inicien operaciones a finales de junio, todavía no comienzan las obras e inclusive se dice que los recursos están retrasados, por lo que podría no cumplirse la fecha.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Los discursos del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y del secretario del Trabajo, Héctor Pizano, son una cosa y lo que viven los obreros es otra. Los juicios laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lejos de disminuir van en aumento, provocando más rezago de los expedientes.

Aunque es cierto que la intermediación ha sido factor clave para evitar que muchos casos lleguen a demandas, la capacidad de la dependencia está rebasada.

Trabajadores que llevan juicios ante la dependencia llevan hasta más de tres años sin que sus casos sean resueltos, cuando la Ley Federal del Trabajo indica que el tiempo no debería de pasar de un año.

De acuerdo con el secretario del Trabajo actualmente en la Junta se tienen más de 82 mil expedientes más lo que se acumulan cada día.

Por ejemplo, el de Jorge Ortega Ramírez es uno de los casos que llevan más de 10 años en su trámite.

“Ahora en mayo voy a cumplir 10 años, por diligencias de aquí de la junta, han puesto muchos paros, muchos pretextos”, comentó.

Explicó que en un primer laudo se había resuelto en su contra por errores de los responsables de la mesa. “Me salió un contra porque el de la mesa no le puso que yo tenía relación con el trabajo, no acepta mi relación laboral, cuando claramente le demostré con documentos el tiempo que tenía laborando”, aseguró.

Jorge Ortega laboró durante 33 años para una abarrotera ubicada en Ciudad Granja en Zapopan.

“La empresa cerró porque murieron mis patrones, alcanzaron a liquidar a unos y a mí no, como yo era el que tenía más años laborando me dejaron al último”, dijo.

Otro empleado que prefirió omitir su nombre cuestionó que no se pueda resolver su caso pese a que ya tiene más de tres años.

“Me siento desesperado, tengo tres años y no se resuelve, aquí en la junta no solucionan nada”, aseguró.

Y qué dicen los abogados

Francisco Orozco Rubio, presidente de la Asociación de Abogados y Profesionistas en Materia Laboral y del Trabajo, asegura que son varios los factores que provocan que haya problemas en la Junta.

“Primero muchas veces las audiencias se dilatan porque el sistema de cómputo para capturar la información falla constantemente, a eso le sumas que no hay el número de personal adecuado ni en calidad ni en cantidad y a eso le sumas que no tengan el equipo de sistemas adecuado, las instalaciones no son propias para el cúmulo de trabajo, se la andan jugando porque no hay personal para solventar la demanda de servicios que la población está requiriendo”, afirmó.

El dirigente de los abogados laborales aseguró que las instalaciones no son las adecuadas en este lugar ni en el que se pretende mudar a la dependencia.

“Para mí las instalaciones son paupérrimas a donde nos van a llevar, lejos de beneficiar nos van a perjudicar, en la Junta se maneja mucho dinero con las liquidaciones de los trabajadores todos los días, tanto de la Procuraduría del Trabajo como de las áreas de rectificación de convenios y renuncias manejar mucho dinero en esa zona es peligroso”, sostuvo.

“Allá donde nos quieren llevar, por calle Palmas, está cerca 5 de Febrero, vía del tren hay mucha delincuencia por aquel lado, entonces para los usuarios va a significar inseguridad y va a estar muy difícil. No es la zona adecuada para poner una dependencia o un tribunal con esas características”, dijo.

Para el abogado será complicado que el Gobierno del Estado pueda cumplir con la fecha pactada para el cambio de sede.

“Para el 30 de junio, a mitad del semestre aparentemente a partir de la segunda parte del año es cuando iban a estar operando en aquel lugar, entonces estamos a tres meses de que se llegue la fecha límite y yo creo que es complicado, además de todo las instalaciones están muy feas y no son las adecuadas para un tribunal laboral y segundo la zona”, agregó.

El abogado puso como ejemplos las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, de Guanajuato y de Aguascalientes.

“Distan mucho en instalaciones, en personal, en preparación, de las de Jalisco”, concluyó.

Fausto Rodríguez Ramírez, otro abogado laboral, dice que el emplazamiento de los juicios es el principal cuello de botella en la Junta.

“Porque como están entrando diario demandas los juicios no se emplazan y los juicios viejos que no se emplazan se vuelven a reagendar y entran nuevas demandas entonces se satura la agenda. De 10 emplazamientos, cinco sí están bien el domicilio y en cinco no, entonces también hay problemas técnicos dentro del mismo escrito de demanda”, dijo.

Reconoció que las audiencias se están agendado para un tiempo de entre 50 a 60 días en promedio.

“La ley otorga 10 días para emplazar antes de pero como están saturados de trabajo dan un poquito más de margen para sacar su trabajo y de 10 emplazamientos si se hacen entre 7 y 8 porque la gente está trabajando pero como está saturadísimo de trabajo no tienen otra alternativa”.

Antonio Santoyo, otro abogado laboral, también coincide en que el problema de la Junta es la falta de personal.

“Dice la Ley que debe haber una respuesta dentro de un año, pero la verdad es que no hay capacidad de la agenda, no hay personal suficiente”, comentó.

El abogado espera que con el cambio de instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se pueda mejorar la situación.

“Yo creo que esto se va a resolver ahora que se cambie la junta, van a tener que contratar más personal, habrá tecnología de punta entonces eso ayudará mucho”, comentó.

Rezago de muchos años

82 mil 200 expedientes existen en la Junta más los que se acumulan cada día

17 mil casos se evitaron que llegaran a las salas el año pasado mediante la conciliación

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.