Se ahoga vacacionista en laguna de Oaxaca

De acuerdo con Protección Civil del estado el accidente se debió a que dos jóvenes no atendieron las indicaciones y en estado de ebriedad ingresaron a una laguna en la zona de Putla de Guerrero.

Oaxaca

Un joven vacacionista murió ahogado y otro fue hospitalizado al introducirse imprudentemente a una presa en la zona de Putla de Guerrero que se ubica en la costa de Oaxaca, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

El director del organismo, Manuel Maza, indicó que el incidente fue reportado por una familia que acudió a pasar sus vacaciones a una presa que se ubica en el río "Las Peñas".

Los dos jóvenes, de entre 18 y 20 años y que habían excedido en su forma de beber, decidieron ingresar a la laguna sin tomar precaución alguna. Uno de ellos murió ahogado y el otro logró ser rescatado y trasladado al hospital de zona donde su condición se reporta estable.

El funcionario, dijo que este tipo de incidentes ocurren cuando "desafortunadamente mucha gente no hace caso a las recomendaciones; el alcohol influye mucho y utilizan lugares desconocidos para vacacionar y ahí tenemos las consecuencia".

Maza dio a conocer que dentro del operativo de seguridad se busca emitir recomendaciones a los visitantes para que no ingresen a zonas de peligro.

Destacando que no todas las playas son para bañarse, debido al alto oleaje como lo son Zicatela, que está dedica al deporte extremo como el surf.

Dijo que con apoyo de la Marina y de las autoridades municipales se han colocado banderas: las de color rojo para advertir de las zonas de peligro.

También se ha dispuesto de un equipo de salvavidas, que está coordinado para realizar acciones de salvamento en las playas de más alto oleaje.

Informó que del 14 al 20 de abril la vigilancia será reforzada para prevenir y atender cualquier contingencia en carreteras y en las principales playas, con el establecimiento de ocho bases móviles de Protección Civil en Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, Pinotepa Nacional, así como en municipios de Valles Centrales.

Explicó que las bases móviles apoyarán a las cinco delegaciones ya establecidas en Istmo, Mixteca, Tuxtepec y Costa (Huatulco y Puerto Escondido).

"El objetivo es auxiliar a población en general en situaciones de emergencia, así como brindar asesoría en carreteras y centros de mayor concentración, como destinos turísticos y religiosos en esta Semana Santa", dijo Maza Sánchez.

Informó que una brigada de Bomberos del Gobierno de Oaxaca, reforzará el trabajo de salvavidas en Puerto Escondido, por el incremento de la afluencia turística en la zona costera del territorio oaxaqueño, la cual cuenta con una ambulancia; una pipa, una unidad de rescate urbano, dos unidades de ataque rápido, dos motocicletas, cuatro Jets Ski y cuatro cuatrimotos para dar apoyo a las necesidades de auxilio y rescate.

Asimismo, participarán salvavidas voluntarios ubicados en Roca Blanca, Cerro Hermoso, Chacahua, Zicatela, playa Marinero, Agua Blanca, Ventanilla, San Agustinillo, Mazunte, Huatulco y Salina Cruz, cubriendo 400 kilómetros del litoral oaxaqueño.

Dijo que las ocho bases móviles de Protección Civil actúan en las carreteras federales 147, 185, 190, 200, 175 y 131 dentro de cada una de sus zonas ya establecidas, brindando apoyo y vigilancia a los vacacionistas "les recordamos a los automovilistas evitar incendios y no tirar basura en las carreteras y playas".