• Regístrate
Estás leyendo: Aguirre: desde 2013 el abasto de agua no se suspendía al 100%
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:05 Hoy

Aguirre: desde 2013 el abasto de agua no se suspendía al 100%

Comisión Permanente pide reprogramar el corte; la ciudad “colapsará”: vicepresidente.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Daniel Venegas

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que desde noviembre de 2013 no se realizaba un corte total al suministro por mantenimiento al Sistema Cutzamala, y alertó a la población que hasta el 4 de febrero puede haber afectación.

“El recorte sí es mucho mayor a los que estamos acostumbrados, que generalmente han sido de 40 por ciento”, afirmó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Aguirre refrendó que el corte será el jueves 28 desde las tres de la mañana en una de las líneas que abastece 60 por ciento de agua, lo que equivale a 40 por ciento, mientras que el viernes iniciará un periodo de suspensión de 48 horas, con lo que el desabasto será del ciento por ciento.

Explicó que el desabasto se puede prolongar incluso hasta cinco días por el tiempo que llevará llenar de nuevo las tuberías, es decir, el jueves 4 aún puede haber afectaciones en el servicio.

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará la sustitución de 24 tramos de tuberías, que de acuerdo con los reportes del monitoreo de la fibra óptica, “pueden fallar en cualquier momento”, con lo que anticipó que en una futura etapa de mantenimiento se incluirá la planta potabilizadora Los Berros.

Adicionalmente, comentó que los trabajos posteriores de mantenimiento serán de 24 o 48 horas y solo por una vez al año.

Por lo pronto, mencionó que hasta el momento se tiene un operativo en el que están listas 450 pipas, pero recomendó a la ciudadanía no desperdiciar el agua y tratar de almacenar la que sea necesaria para atender necesidades básicas.

Las delegaciones que no tendrán afectación son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

EXHORTO

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, presentará hoy ante la Comisión Permanente un exhorto para que la Conagua reprograme el corte del suministro en la capital del país y en el Estado de México.

Señaló que se trata de “un grave error”, ya que “la Ciudad de México se colapsará, sin descartar fuertes conflictos sociales, como ya ha sucedido en diversas delegaciones”.

TARIFAS, A REVISIÓN

La Asamblea Legislativa solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hacer una revisión de las tarifas para que se puedan otorgar condonaciones a personas de escasos recursos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, dijo que se revisará junto con el Sacmex los lineamientos para el otorgamiento de subsidios, sin que eso represente un incremento en la tarifa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.