• Regístrate
Estás leyendo: Aguascalientes podrá destilar agave para mezcal
Comparte esta noticia

Aguascalientes podrá destilar agave para mezcal

En el estado existen 344 productores locales de mezcal, que en conjunto representan 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey; se espera que haya una producción de 200 mil litros de esta bebida en los próximos dos años.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) incluyó a Aguascalientes en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, lo que permitirá que se destile, procese, envase y comercialice esta tradicional bebida, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, dijo que existen 344 productores locales de mezcal, que en conjunto representan 4 mil 600 hectáreas de cultivo de maguey en el Estado.

Se espera que con esta denominación haya una producción de 200 mil litros de bebida en los próximos dos años, que tendrá un valor comercial de aproximadamente 74 millones de pesos.

“Ya tenemos la denominación de origen del maguey mezcal en los siete municipios del Estado; felicito a los productores del sistema, han sido los principales impulsores de esta iniciativa y quienes han estado activos con las dependencias estatales y federales para obtener este nombramiento”, dijo González Martínez.

El presidente del Consejo de Productores de Maguey y Agave en Aguascalientes, Wenceslao Bautista Rodríguez afirmó que con este nombramiento, Aguascalientes incursiona en los mercados nacional e internacional, gracias al auge que ha tenido esta bebida en los últimos años.

Los principales municipios productores de mezcal en Aguascalientes son: Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.