• Regístrate
Estás leyendo: Aguas industriales, hasta 340% más contaminadas
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:38 Hoy

Aguas industriales, hasta 340% más contaminadas

La investigación “Ríos Tóxicos”, realizada por Greenpeace señala que algunas empresas vierten sustancias tóxicas persistentes.

Publicidad
Publicidad

El río Lerma esta enlistado junto con el de Atoyac, que cruza por los estados de Puebla,Tlaxcala y Oaxaca, como los más contaminados por residuos tóxicos en el país, donde las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales municipales, de acuerdo con una investigación de la organización Greenpace, titulada "Ríos Tóxicos".

Afirma que las principales fuentes nocivas de los recursos hídricos son las aguas que se producen en las viviendas, en los lugares de trabajo y en sitios públicos, las cuales se descargan a los sistemas locales de alcantarillado. Si no son tratadas pueden generar agentes biológicos e infecciosos pero también contienen sustancias tóxicas como solventes, que se encuentran en algunos productos de limpieza, o disruptores, alteraciones en las funciones hormonales de los seres vivos, que se liberan al lavar la ropa, entre otros.

Pero cada vez más empresas descargan estos líquidos en el alcantarillado municipal; esto representa un grave problema porque tienen un alto contenido de metales pesados y sustancias químicas mientras los sistemas de tratamiento no están hechos para procesar fluidos industriales.

También constituyen una fuente importantes de contaminación los lixiviados de los basureros; jugos que se producen por la descomposición de la basura y que se filtran al suelo. Estas sustancias son anóxicas o casi carentes de oxígeno, altas en ácidos orgánicos y pueden contener altas concentraciones de metales pesados así como sustancias tóxicas.

"Sobre todo, la industria es responsable de verter sustancias mucho más tóxicas y persistentes en el ambiente y para los seres vivos", advierte el documento elaborado por la citada organización ambiental.

TE RECOMENDAMOS: Congreso local congela tarifas de agua en los 125 municipios

Entre los cuerpos hídricos más dañados señalan al de Lerma-Santiago, cuyo cauce inicia en el Estado de México, cruza por los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, además del río Atoyac, el cual pasa por las entidades de Puebla,Tlaxcala y Oaxaca, advierte el documento. Sin embargo, acusa que las inspecciones son esporádicas, muchas veces sin muestreos, y las sanciones económicas para los contaminadores son mínimas o no se cobran. "La contaminación de ríos es un problema generalizado en todo el territorio nacional".

La investigación resalta que la industria sucia es un peligro para el agua, de acuerdo al indicador de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), utilizado para determinar la calidad del agua establecido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que las descargas industriales generan 340 por ciento más afectaciones que las aguas residuales municipalesLa ley es permisiva en México.

En la Unión Europea son miles los compuestos que están reglamentados y muchos de ellos están prohibidos, contrario a los sucede en nuestro país, donde cientos de sustancias tóxicas son vertidas a los cauces cada día y solamente una docena están regulados, principalmente los metales pesados.

En la República Mexicana cualquier empresa o individuo puede descargar en estos lugares sustancias altamente tóxicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligación de sancionarlos. El nonil-fenol se usa, entre otros procesos, para el teñido de fibras textiles y corresponde a los disruptores hormonales. Por otra parte, el benceno es utilizado y empleado en numerosos procedimientos y es reconocido como una sustancia cancerígena.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.