"La primavera va a empezar, no tendría que nevar"

Los habitantes de Chihuahua y Zacatecas están acostumbrados a las nevadas en temporada de frío, pero la caída de nieve a 13 días del inicio de la primavera los tomó por sorpresa.

Ciudad de México

A 13 días de que según el calendario empiece la primavera, una fuerte nevada sorprendió a Juan Carlos Orozco cuando iba a su trabajo en el centro de Zacatecas.

“Habían dicho que iba a hacer mucho frío y que tal vez nevaba, pero no nevaba en seis años y estamos a unos días de primavera. Está loquísimo el clima”, dijo Juan Carlos.

Desde la semana pasada, la Unidad de Protección Civil del Estado alertó a la población sobre bajas temperaturas y nevadas por el frente frío 44, pero definitivamente la de hoy les tomó por sorpresa.

La última vez que Zacatecas ‘se pintó de blanco’ fue en enero, la nevada duró un día y la gente no se quedó en sus casas. Esta mañana, pocos están en las calles.

“Al principio se quedaron ahí (en la calle), pero de repente se soltó la nevada. Ya ahorita no hay mucha gente, a lo mucho hay indigentes”, dijo.

Orozco, quien es de Guadalajara, Jalisco, y vivió un tiempo en Colombia, reconoció que está sufriendo la baja temperatura con la que amaneció Zacatecas este miércoles.

“Estamos a dos grados, pero se sienten como a menos seis”, dijo.

Lo que más sorprendió al jalisciense fue que el día amaneció soleado, pero a las 9:30 empezó a nevar.

“Es la primera vez que yo veo algo así aquí”, dijo, pues a pesar de que la nevada es fuerte “la calle no se está tapizando de blanco porque llovió antes. Te digo, loquísimo”, dijo.

El clima está loco por estos lados

En el municipio de Gómez Farías, Chihuahua, la gente tienen estufas y calentadores para enfrentar las bajas temperaturas, pero sólo en temporada de frío. La nevada de ayer los agarró sin nada de leña para calentarse.

“Había rumores (de la nevada), pero estábamos desprevenidos, sin leña. Ahorita más de uno ya anda consiguiendo leña”, dijo Esthela Velázquez.

Gómez Farías, junto con Madera y Namiquipa, fueron los tres municipios de Chihuahua que desde ayer amanecieron con cuatro centímetros de nieve y vientos de 80 kilómetros por hora.

En entrevista, Esthela dijo que ella y su familia pensaban que el frío ya había pasado.

“Ya casi empieza la primavera, pensábamos que ya estaba pasando el frío”, dijo.

- ¿Nunca había nevado en marzo?

- Que yo me acuerde, no. Pero así es el clima por estos lados, dijo.

Además de Chihuahua, Sonora y Durango se ven afectados por las nevadas y el granizo que desde ayer provocó la décimo primera tormenta invernal.

El único estado en donde fueron suspendidas las clases fue en Durango, en donde también fue cerrado un tramo de la súper carretera que va a Mazatlán.