• Regístrate
Estás leyendo: Aguaceros en 16 estados y altas temperaturas en 7
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 14:05 Hoy

Aguaceros en 16 estados y altas temperaturas en 7

Bomberos de la CdMx hallaron el cuerpo de una menor en la delegación Álvaro Obregón; la víctima fue arrastrada a una presa por las corrientes de agua que generaron las lluvias.

Publicidad
Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de tormentas en 16 entidades y altas temperaturas en otras siete en las siguientes horas.

El organismo pronosticó tormentas muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de tormentas fuertes en otras 11 entidades generadas por la onda tropical 27, que se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, y por una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo.

En contraste, advirtió de ambientes muy calurosos, con temperaturas que pueden superar 40 grados, en siete entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se prevén tormentas fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

“Dichas condiciones serán generadas por la onda tropical 27, que se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, por una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo, y por un canal de baja presión que se mantendrá en el interior del país”, indicó.

En tanto, en la Ciudad de México se pronostican lluvias con intervalos de chubascos y viento con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

Ayer, el gobierno capitalino activó la alerta amarilla en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa y mantuvo la emergencia en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras debido a “las fuertes lluvias”.

En Quintana Roo se mantiene la alerta azul por el acercamiento de la tormenta tropical Harvey.

El coordinador de Protección Civil del estado, Adrián Martínez, señaló que el Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, mantienen la trayectoria de Harvey rumbo a Belice, pero se sigue monitoreando.

Se espera que la tormenta se localice a las 13:00 horas a 215 kilómetros al este/sureste de Xcalak, Quintana Roo.

La alerta se mantiene, debido a la distancia del fenómeno hidrometeorológico, pero que en este momento no representa ningún riesgo para la entidad.

De igual forma, recomendó a la población permanecer al pendiente de la emisión de los boletines meteorológicos, a través de sitios oficiales.

HALLAN CUERPO DE NIÑA

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México encontró el cuerpo de una menor que fue arrastrada por la lluvia, la noche del viernes, en la delegación Álvaro Obregón.

El titular de la corporación, Raúl Esquivel, informó en Twitter que el cuerpo de la menor fue arrastrado hacia una presa en la colonia Ampliación Tlacoyaque.

“Finalmente encontramos el cuerpo de la niña que fue arrastrada por la lluvia hacia una presa. QEPD”, tuiteó.

El gobierno capitalino desplegó un operativo con elementos de la policía, Protección Civil y bomberos para encontrar a la menor, desaparecida durante la tormenta.

El informe preliminar detalla que la niña pudo haber caído a una coladera o la arrastró la corriente a alguna de las barrancas de la zona, por lo que la búsqueda se extendió por más de tres kilómetros.

Antes del hallazgo, el titular de la SSP local, Hiram Almeida, dijo: “Es una menor, estamos revisando los datos, su madre se ha acercado, lo que estamos buscando es que en todo el corredor de la zona de la delegación estamos revisando desde la zona de Alpes para ver si donde existen flujos de agua pudiera encontrarse, estamos revisando algunos ductos, las propias presas, estamos en esa búsqueda todavía”.

Dijo que durante la lluvia se reportaron seis personas desaparecidas en Cuajimalpa y otro grupo en la zona del Ajusco, pero ya fueron localizadas.

CLAVES

FIN DE EMERGENCIA

El gobierno federal anunció el fin de la declaratoria de emergencia para 70 municipios de Veracruz por el paso de la tormenta Franklin.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades solicitaron la declaratoria, debido a las afectaciones que dejaron las últimas lluvias.

Las lluvias del lunes y martes dejaron un saldo de 40 viviendas dañadas en La Cañada y 15 en Villa Bonita, y más de 150 en Riberas del Bravo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.