Altas temperaturas afectan el suministro de agua en Chihuahua

El gobierno del estado informó que se está apoyando a la población de la zona serrana con pipas de agua. 
El gobierno del estado comenzó la distribución del agua.
El gobierno del estado comenzó la distribución del agua. (Juan José García)

Chihuahua

Al tiempo en que prevalecen las altas temperaturas en Chihuahua, principalmente en la zona serrana, el Gobierno del Estado reportó que a causa de los “paros programados” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha afectado el suministro de agua en aquella región.

Tras apuntar que la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) puso en marcha un operativo para atender las necesidades de los habitantes de varios municipios de la sierra tarahumara, señaló que esta situación fue dada a conocer por varios alcaldes.

“Hubo comunicación con el municipio de Guazapares, donde se informó que por un paro programado de la CFE sobrevino la falta del agua, por lo que actualmente se está surtiendo de manera tandeada porque (allí) se alimentan de un manantial”, apuntó.

En el caso de Urique, se señaló que la CFE ha proporcionado el servicio de energía eléctrica en forma irregular, causando con ello que los equipos de bombeo no puedan funcionar con normalidad para que el agua llegue a la población.

“En Batopilas, se nos informó que la falta de energía eléctrica ha sido por paros programados por la Comisión Federal de Electricidad; en cuanto al suministro de agua, ha estado normal aunque con menos caudal”, se indicó.

Una vez que se dio a conocer que esta situación se esta registrando también en el municipio de Chínipas, se resaltó que en las partes en donde no llega el agua, debido a los paros programados de energía eléctrica por parte de la CFE, se reiteró.

Mientras que por medio de pipas se realiza la entrega del agua a las poblaciones afectadas, se explicó que se tienen en el estado 1 mil 862 sistemas que abastecen a las poblaciones desde 50 habitantes hasta las grandes poblaciones como Ciudad Juárez y Chihuahua, donde la JCAS se ocupa para garantizar este servicio.

En este contexto, el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Pablo Espinoza Flores, manifestó que alrededor de 200 escuelas padecen la falta de agua potable, las cuales, están siendo atendidas para beneficiar a la población estudiantil.

“Es un tema del mal funcionamiento del sistema de agua de cada una de las escuelas y el déficit, la baja presión que tiene el sistema de agua potable donde están ubicadas (desde Ciudad Juárez a Jiménez). Ahí lo que estamos haciendo es colocar los depósitos específicos para poderles ayudar con esta necesidad”, dijo.