Propone PRI obligar a restaurantes regalar el agua

El propósito es que se consuma más agua natural en lugar de bebidas azucaradas y combatir así la obesidad. También contribuir al cuidado de la economía de los ciudadanos.
En restaurantes no se otorgan vasos de agua a los clientes, sino se les orilla a pagar líquido embotellado por "política de la casa".
En restaurantes no se otorgan vasos de agua a los clientes, sino se les orilla a pagar líquido embotellado por "política de la casa". (David Monroy)

Morelos

La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Morelos, propuso obligar a los restauranteros de la entidad a no cobrar el agua potable a sus comensales, como sucede en la mayoría de los establecimientos donde en lugar de otorgar "vasos con agua" a los clientes, se les orilla a pagar líquido embotellado por "política de la casa".

Isaac Pimentel Rivas, líder de los diputados del tricolor y responsable de la propuesta, aseguró que la reforma a la Ley de Salud del estado de Morelos que busca, intenta "incentivar el consumo de agua natural en lugar de bebidas azucaradas, promover en el estado de Morelos políticas públicas que combatan la obesidad, contribuir al cuidado de la economía de los ciudadanos y evitar la contaminación del medio ambiente con la disminución del PET que se usa en la elaboración y embotellamiento de agua".

La modificación legal que Pimentel busca, reforzaría el artículo 113 Bis de la Ley Estatal de Salud, recientemente adicionado, y donde se establecen las medidas para que en los establecimientos donde se vendan alimentos preparados, se desaliente el consumo de sal, pero también se retiren los saleros de las mesas, determinación legal que está vigente desde el pasado 5 de marzo, un día después de la probación del panista, Javier Bolaños, en la Cámara de Diputados

Al presentar su iniciativa en la sesión de este jueves, Pimentel argumenta que su propuesta se basa en que los mexicanos y los morelenses deben consumir más agua, pues estudios demuestran que el consumo de alimentos procesados es mayor todo el tiempo, y contrasta drásticamente con la ingesta de granos y verduras, lo que se refleja en cambios en sus condiciones de salud, lo cual se refleja en que más de 70 por ciento de la población del país, sufre de sobre peso.