Es un reto promover el cuidado y uso racional del agua: Conagua

Más de un millón 250 mil hogares en Chiapas tiene el servicio del liquido en sus hogares y se tiene un mayor rezago en el saneamiento de las aguas residuales. 

Tapachula

El agua es un recurso natural estratégico, su disponibilidad garantiza paz y estabilidad social, por lo que el reto es promover su cuidado y uso racional, señaló el funcionario de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que los hogares que tienen el servicio deben hacer conciencia sobre pagar lo justo, “hay que pagar las tarifas, la obligación es ciudadana y ética”, acotó.

Al hablar respecto del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, dijo que vale la pena reflexionar que en el caso de Chiapas existe disponibilidad, mientras que en otros estados el desabasto es fuerte, la escasez afecta a la población, por lo tanto “quienes tenemos recurso hídrico hay que cuidarlo”.

En entrevista, detalló que de los más de un millón 250 mil hogares en el estado, se cree que más del 85 por ciento tiene el servicio del liquido en sus hogares, y añadió que donde se tiene un mayor rezago es en el saneamiento de las aguas residuales.

Refirió que para ampliar la cobertura en los hogares de Chiapas, se aplicarán casi 300 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica a través del programa Agua Potable en Zonas Urbanas y el de Abasto para Zonas Rurales.

Comentó que entre los municipios prioritarios se encuentran los 55 inscritos dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Amaya Enderle añadió que en la mayoría de los municipios no se paga el servicio de agua y en muchas zonas indígenas no se ha logrado construir una red.

Refirió que el tratamiento de las aguas residuales es uno de los retos más grandes, pero también lograr la mayor y mejor cobertura. Los hogares que aún no tienen el servicio les falta solamente conectarse a la red, lo que pasa es que no es gratuita y a veces la pobreza impide tener el acceso pleno a este recurso natural.

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, dijo que esa dependencia planea la ejecución de obras en localidades que no tienen el servicio, se trata de atender las comunidades de alta y muy alta marginación.

Pero reconoció que no solo las zonas rurales marginadas son las que deben ser atendidas, sino las urbanas, las cabeceras municipales que han tenido un crecimiento poblacional acelerado.

Hay que celebrar que somos un estado rico en recursos hídricos, que tenemos importante precipitación anual, aunque no estamos exentos a sequías y que pudieran impactar, más aun en las localidades asentadas en las partes más altas de la entidad, apuntó.

Indicó que el año pasado se otorgó el servicio a 700 mil personas, cuando la meta era de 550 mil, para este año se espera dotar el servicio a un millón de personas, aunque no se tiene diagnóstico preciso del número de hogares, personas y familias que carecen de agua.

El funcionario dijo que se han planeado obras nuevas y ampliación para los 122 municipios, también se espera restablecer las 140 plantas de tratamiento de aguas residuales que no están en función.