Suministro de agua en Edomex se restablecerá el jueves

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua local, José Manuel Camacho, dijo que los operativos especiales de distribución del líquido, por medio de pipas, se mantendrán hasta el viernes.
El reparto de agua en las 13 delegaciones afectadas por el mantenimiento en el Sistema Cutzamala ha sido oportuno.
El reparto de agua en el Edomex continuará hasta el viernes. (Ilich Valdez)

Ecatepec

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, informó que suministro de agua potable proveniente del sistema Cutzamala se restablecerá en la entidad, en su totalidad, hasta el próximo jueves 4 de febrero, por lo que los operativos especiales de distribución del líquido, por medio de pipas, se mantendrán hasta el viernes en el territorio mexiquense.

El funcionario estatal Indicó que los primeros minutos de este domingo 31 de enero se comenzó a enviar agua a la entidad mexiquense, una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala,

Resaltó que la ciudad Toluca fue el primer municipio de la entidad al que le llegó el elemento hidráulico.

Precisó que en un principio fueron 150 litros por segundo y a las seis de la mañana aumentó a 450 litros por segundo; por la tarde el volumen que recibía el Estado de México era de dos mil 500 litros.

Agregó que durante el domingo se van a estar probando las líneas de conducción y la Conagua va a estar suministrando el 60 por ciento de los seis mil 200 litros que reciben 13 municipios del Estado de México -alrededor de tres mil 700 litros por segundo- y el lunes, desde muy temprana hora, se van a estar entregando los seis mil 200 litros por segundo.

Señaló que desde este domingo los habitantes mexiquenses comenzaron a contar con el recurso hídrico, pero de manera paulatina se incrementará el volumen hasta normalizarse en el transcurso de la semana.

Dijo que los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, que son los más distantes de la red del Cutzmala, serán a los que más tardará en llegar el agua.

"Ya empezamos a recibir poquita agua, pero vamos a seguir con el envío de pipas hasta el próximo viernes 5 de febrero, fecha que mantendremos el operativo de abasto gratuito, aunque esperamos que el miércoles bajará mucho la demanda de pipas".

Aseguró que hasta este domingo no habían recibido queja alguna de residentes de los 13 municipios afectados por la suspensión del servicio por alguna irregularidad cometida por los operadores de las 250 pipas de la dependencia que distribuyen de manera gratuita el agua.

Finalmente, dijo que debido a la información difundida por las autoridades días antes del corte, los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México tomaron sus previsiones, para almacenar agua para su consumo, por lo que las afectaciones fueron menores en esta ocasión.