Amenazan trabajadores con dejar sin agua a Veracruz en Navidad

El Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento emplazó a huelga porque se les deben 50 días de salario.

Veracruz

Más de un millón de veracruzanos podrían pasar la Navidad sin agua potable, luego de que el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento emplazó a huelga al organismo y este viernes realizó paro de brazos caídos y plantón de protesta por el incumplimiento en el pago de los aguinaldos.

Las oficinas del SAS fueron tomadas por cientos de trabajadores del  Sindicato “Teniente José Azueta”, luego de que los más de mil 300 afiliados no recibieron el aguinaldo.

El secretario de Organización del gremio, Óscar Galindo Hoz,  apuntó que les deben el equivalente a 50 días de salario y al vencer el plazo que la ley establece para el pago, determinaron manifestarse.

Hay además registrado el emplazamiento a huelga por revisión contractual que vence la medianoche del 24 de diciembre.

Los sindicalizados dan por hecho que levantarán banderas rojinegras, pues el organismo de agua intermunicipal más grande del estado que atiende la zona metropolitana más poblada de Veracruz asegura no contar con recursos para pagar.

Luis Rafael Jiménez Domínguez, Secretario Técnico del SAS apuntó que están haciendo un esfuerzo para cubrir el pago de los aguinaldo, pero no saben aún cómo hacerlo, pues no hay recursos.

Recordó que tienen una  cartera vencida de 900 millones de pesos, lo que dificulta la operación del Sistema. Los veracruzanos no están pagando y la deuda crece.

Así como el SAS que abarca los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín, hay otros organismos municipales como el de Alvarado donde más de 20 mil habitantes están sin agua debido a que el ayuntamiento le debe dinero a la CFE y le cortan la electricidad, imposibilitando que las bombas y equipo para distribuir el liquido funcionen.

La administración estatal ofreció hacerse cargo del organismo, pero hasta el momento los alvaradeños siguen sin agua, tienen que comprarle a las pipas y además pagarle al organismo de agua municipal por un servicio que no tienen.