Acueducto Independencia, no está operando: Conagua

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, dijo que sí hay una operación de acuerdo a lo planeado.

Hermosillo


El Acueducto Independencia lleva 20 días sin  bombear agua debido a los altos costos de operación, aseguró César Lagarda, delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua.

La obra trasvasa agua a Hermosillo desde la presa "El Novillo", ubicada unos 110 kilómetros al poniente de la capital de Sonora y su construcción requirió una inversión de cerca de 500 millones de dólares.

La obra fue construida en medio de una disputa legal promovida por agricultores del Valle del Yaqui, quienes alegan que esa agua les pertenece y que al no tenerla dejarían de sembrar miles de hectáreas.

Lagarga declaró esta mañana que el Gobierno de Sonora, de filiación panista, había paralizado el bombeo debido a que el costo de energía eléctrica suma 8 millones de pesos mensuales.

El funcionario aseguró que el organismo estatal que controla el acueducto, lo debe operar con mucha eficiencia por sus altos costos. 

Por su lado, el secretario de Gobierno de la administración estatal, desmintió las declaraciones del titular de Conagua en Sonora.

Roberto Romero López, dijo que la operación del acueducto sigue de acuerdo a lo planeado y añadió que los costos de operación son inferiores a los declarados por Lagarda. 

Precisó, sin embargo, que para el año que entra el costo de operación se incrementará, esto, debido al impuesto de transvase que viene incluido en la miscelánea fiscal de 2014.