Restablecen servicio de agua en Ciudad Acuña

El presidente Peña Nieto informa que el suministro de luz está a 72%; la reconstrucción contará con una planificación contra fenómenos naturales.

Coahuila y México

El Presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer nuevamente la zona afectada por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, donde destacó y refrendó su compromiso para regresar cuando la labor de reconstrucción haya quedado concluida.

Informó que el servicio de agua potable se ha restablecido el ciento por ciento y el de energía eléctrica 72 por ciento.

"En el curso del día de hoy (ayer) y probablemente mañana, quede debidamente concluido el restablecimiento de este servicio que es fundamental para toda esta labor de reconstrucción".

Recordó que los acuñenses no están solos y que se proporciona alimentación en los albergues que se han habilitado.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, agradeció al Presidente que desde el primer momento la Secretaría de la Defensa Nacional hizo presencia y por todas las acciones que se han implementado para la reconstrucción de la zona afectada.

"Tanto el señor alcalde como su servidor le damos las gracias. Estamos seguros que esto va a cambiar. No hay tampoco la posibilidad de hacerlo de un momento para otro, y de eso creo que la gente tiene conciencia", señaló.

Reiteró que el número de muertos es 13, incluyendo un bebé que fue hallado ayer por la mañana.

Respecto a los heridos, José Luis Dávila, delegado estatal del IMSS, reconoció que al momento de la tragedia en Ciudad Acuña las instalaciones médicas con que cuentan se vieron superadas; sin embargo, dijo que "se atendió a 90 por ciento de los afectados, una persona fue enviada a Monclova para mayor valoración, y dos niños a Piedras Negras para complementar el estudio médico. En la región se contabilizan alrededor de 200 médicos de los 2 mil que dan servicio en Coahuila".

Fortalecer viviendas

La reconstrucción de las casas destruidas por el tornado en Ciudad Acuña contará con una planificación contra fenómenos naturales, así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, en una entrevista para MVS.

El funcionario federal dijo que cada edificación será reforzada para garantizar la protección de las familias en caso de que un evento natural como el que dejó 13 muertos los vuelva a afectar.

"La construcción que se haga en estos lugares tiene que ser un poco más reforzada, son lugares donde no se requería una gran fortaleza en la construcción, porque no había riesgos de ese tipo".

Murillo Karam explicó que la reestructuración que se va hacer estará basada en condiciones de mucha más seguridad y de más resistencia a este tipo de sucesos.

El ex procurador detalló que hasta el momento alrededor de 200 hogares se perdieron en su totalidad, mientras que por lo menos 700 requieren reparación, esto "sin contar donde haya que poner vidrios o cosas menores".

Añadió que "ya detectada la zona como factible de ese tipo de fenómenos, sí requiere que modifiquemos los requisitos de construcción, tenemos que partir de la base de que es el primer tornado de ese tamaño", expresó.

El titular de la Sedatu negó contar con una evaluación monetaria de los daños, pero explicó que "hay la buena disposición del gobernador (Rubén Moreira) y la total disposición del Presidente de la República, que incluso lo ordenó públicamente, para que la secretaría haga lo que tenga que hacer".

Enfatizó que existen presupuestos que están listos para este tipo de desastres y que algunos de los subsidios que destinan para otros rubros también puedan servir en estos momentos.

Por último, Murillo Karam indicó que a petición del Ejecutivo federal se reordenarán los espacios públicos y como un plus se dará mejor condición a la ciudad.

Intensa lluvia

Un menor muerto y siete estudiantes y un trabajador lesionados dejó el derrumbe de una estructura dentro de una escuela secundaria en Saltillo, luego de una tormenta acompañada de granizo.

Poco después de las 4 de la tarde ocurrió la fuerte precipitación, reportándose en un principio solo algunas colonias sin servicio de energía eléctrica; sin embargo, poco más de 30 minutos de hielo y agua fueron suficientes para que hubiera más daños.

Antes de las 5 de la tarde la movilización de los cuerpos de rescate se daba hacia la escuela Otilio González, en la colonia la Minita, por el derrumbe de la estructura del patio central de la institución, donde los jóvenes se encontraban en receso y fueron alcanzados por la caída del techo.

Las autoridades dieron a conocer que el menor fallecido respondía al nombre de Juan Manuel Morales Palacios, de 15 años.

Asimismo, reportó como lesionados a César Arturo Medrano, Diego Emmanuel Moreno Flores, Elizabeth Hernández Flores y Paola Viridiana Cerda Parra quienes no ameritaron traslado a un hospital.

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, aseguró que se brindará apoyo a la familia del menor que perdió la vida, así como a los menores que resultaron afectados.

"Aquí están el DIF estatal y Desarrollo Social del municipio, llegará también el DIF municipal para brindar lo necesario; estaremos al pendiente".

Dijo que ahora lo que procederá es hacer un análisis y ver si hay una falla en la estructura, lo que será determinado por expertos de la Secretaría de Educación Pública federal y estatal.

Agregó que realizaban actividades normales dentro de la escuela, preparando un evento que se realizará en los próximos días, por lo que descartó negligencia por parte de los maestros al permitir la estancia de los alumnos en el patio de la institución pese a las condiciones climáticas.

Sergio Robles, director de Bomberos y Protección Civil de Saltillo señaló que tres viviendas de la colonia la Minita sufrieron el derrumbe de sus techos por el peso del hielo.