• Regístrate
Estás leyendo: Agricultores de Puebla y Tlaxcala amagaron con tomar carreteras
Comparte esta noticia

Agricultores de Puebla y Tlaxcala amagaron con tomar carreteras

Cerca de 330 organizaciones que conforman la Asociación de Agricultores de los estados de Puebla y Tlaxcala, exigieron a la SHCP, la liberación de estímulos.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 330 organizaciones que conforman la Asociación de Agricultores de los estados de Puebla y Tlaxcala, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación de estímulos agrícolas que desde hace dos años no han percibido, y que ha generado un colapso en el campo, de lo contrario advirtieron emprender toma de casetas y carreteras.

Al respecto, Javier Cruz García, integrante del Comité de Agricultores detalló que por ley está establecido que las Asociaciones de Agricultores, reciban cada cuatro meses los estímulos, que por año dan sumas mayores a los 120 mil pesos por cada asociación, a fin de incrementar la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas con infraestructura equipamiento, maquinaria y paquetes tecnológicos.

Acusó que los agricultores están desesperados por la falta de compromiso de la SHCP, al retener los estímulos económicos que a consideración de él, podrían causar un colapso en los campos poblanos y del vecino estado de Tlaxcala.

Es por ello que anunció que se sumarán a los paros nacionales, y tomar algunas carreteras importantes de la entidad poblana, si la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no les resuelve.

En conferencia de medios, acompañado de varios de los agricultores afectados, ejemplificó algunas de las problemáticas que han tenido por la falta de recursos, como la detención de la siembra de sus tierras, lo que ha generado un perjuicio para el sector, porque no tienen los recursos necesarios para la siembra de maíz y trigo, entre otros productos del campo.

Del mismo modo, Cruz García agregó que esperarán a que concluya los días de asueto por la Semana Mayor, para posteriormente arrancar un movimiento nacional, y así obligar al gobierno federal a cumplir, con lo que están obligados por ley.

Si bien no lanzó una acusación directa al gobierno federal, el integrante de la Asociación de Agricultores de las entidades de Puebla y Tlaxcala, dio entrever su desconfianza por la federación, al exponer que el retraso de recursos tenga tintes políticos, es decir para beneficiar el triunfo de un candidato con la inyección de dichos recursos.

"No quisiéramos pensar mal de nuestros gobernantes, pero mi abuela decía piensa mal y acertarás, no quisiéramos pensar que los recursos los están suspendiendo por las campañas electorales para hacer ganar a un candidato o para algún partido político, pero no descartamos que pueda suceder", resaltó.

Finalmente, insistió que seguirán presionando a las autoridades federales para que cumplan con la liberación de recursos a favor del campo, pues muchas familias dependen de los fondos para su sostén diario, y demás actividades comerciales.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.