• Regístrate
Estás leyendo: Agricultores inician huelga de hambre de Xalapa
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:04 Hoy

Agricultores inician huelga de hambre de Xalapa

Vecinos de Naranjos se encadenaron y tres mujeres iniciaron huelga de hambre para reclamar regularización de terrenos de la colonia Lucio Cabañas.

Publicidad
Publicidad

Productores de plátano de Atzalan, productores de caña del ingenio San Gabriel; habitantes de Naranjos y hasta transportistas realizaron este martes manifestaciones y bloqueos de calles y oficinas gubernamentales en Xalapa.

En la Plaza Lerdo, en el centro de la capital veracruzana, vecinos de Naranjos se encadenaron y tres mujeres iniciaron huelga de hambre para reclamar regularización de terrenos de la colonia Lucio Cabañas.

Los hombres se ataron de manos y pies, pues así dicen, los tiene el gobierno estatal; en tanto las mujeres determinaron no probar bocado, solo tomar agua hasta que les resuelvan las demandas.

Al no contar con documentos que amparen la legal tenencia de sus terrenos, no pueden brindarles los servicios básicos como drenaje y agua potable.

A un lado de ellos se encontraban un grupo de cañeros del ingenio San Gabriel que cerró la circulación de la calle Enríquez.

Los productores de caña del ingenio "San Gabriel", exigen el pago de 37 millones de pesos que les adeudan de las zafras del 2007 al 2015.

Los productores de caña se manifiestan desde el lunes y las autoridades estatales les dijeron que los recursos se estaban gestionando, pues finalmente les han venido dando un apoyo, pero no es obligación de gobierno subsidiar con recursos públicos, a quienes trabajan para los ingenios azucareros.

Por su parte productores de plátano procedentes de Atzalan, acudieron a manifestarse y cerrar los accesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para reclamar les entreguen recursos para subsanar afectaciones de más de 2 mil hectáreas de la fruta.

Hace más de un mes, el 9 de marzo, las condiciones climatológicas causaron daños a cultivos de mil 400 campesinos de 27 comunidades de este municipio y no les han dado apoyo alguno.

Reclaman además la entrega de bombas para fumigar las siembras que tampoco se las han dado.

Son 300 bombas de motor para fumigar el plátano y que ellos les deben al proveedor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.