• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 10:10 Hoy

Agricultores de Jalisco van hoy por precios de garantía a Segob

Se reúnen con subsecretario y le plantearán mínimos en el caso de granos básicos; el movimiento campesino crece a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

El movimiento para alcanzar precios de garantía en cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y sorgo, ha alcanzado niveles nacionales, y esta mañana tendrá un momento clave, pues serán recibidos en la ciudad de México por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a quién harán la petición formal.

Óscar López, uno de los voceros de los agricultores, dijo a MILENIO JALISCO que es fruto de una movilización de un millar de productores que el pasado lunes 27 de octubre acudieron a la capital del país a presionar para ser recibidos por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y por representantes de la Secretaría de Hacienda, sabedores de la resistencia de los gobiernos "aperturistas" comerciales a fijar precio base en granos, pues la doctrina económica dice que los establece el mercado y son fluctuantes.

Sin embargo, esa política ha causado estragos y el campo está descapitalizado y empobrecido, dijo el vocero. Los negocios agrícolas de la Ciénaga de Chapala, que comparten Jalisco y Michoacán, una de las áreas productivas más importantes del país, van a la baja porque dependen de que las cosechas de Estados Unidos o China no sean tan abundantes, lo que hace complejo planear negocios.

"Estamos planteando la necesidad de un precio de cinco pesos por kilogramo para maíz y trigo, cuatro pesos para sorgo y doce pesos para frijol, y esperamos tener respuesta, porque la situación es desesperada para muchos vecinos de la zona", añadió. Espera que este mediodía haya buenos indicios de voluntad por parte del gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.