El arma del agresor en Monterrey, de su papá

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, asegura que el único responsable, material e intelectual, es el menor; papás no serán enjuiciados.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Monterrey con los familiares de las víctimas.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Monterrey con los familiares de las víctimas. (Roberto Alanís)

Nuevo León

La pistola calibre .22 que accionó el menor de 15 años contra la maestra, tres de sus compañeros y con la que posteriormente se quitó la vida en el Colegio Americano del Noreste, era propiedad de su papá y ambos practicaban cacería, así lo informó el gobierno de Nuevo León.

En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Educación y Salud del estado, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad, aseguró que el único responsable, tanto material como intelectual, es el menor que accionó el arma, por lo cual descartó que los padres de familia vayan a ser enjuiciados, ya que también son víctimas de la situación.

“Después de las investigaciones se concluye que el arma sí pertenecía al papá. El señor es un profesionista, es una familia normal que no tiene problemas, no tienen relación con ninguna incidencia delictiva y no hay antecedentes ni conflictos jurídicos.

“El señor es aficionado a la cacería y poseedor de un número importante de armas, muchas de ellas registradas, el resto todavía no tenemos el informe de la Sedena. El muchacho también era aficionado a la cacería, por eso su destreza en el manejo de las armas, esto explica muchas de las cosas que sucedieron ayer”, declaró.

Fasci Zuazua dijo desconocer quién enseñó al menor de edad a manejar el arma, pero no descartó que haya sido el papá.

De igual forma, descartó que haya existido complicidad por parte de sus compañeros que en el video aparecen junto a él y que salen ilesos, así como de los diferentes grupos privados de redes sociales, ya que éstos últimos solo sirven para que los menores se desahoguen, mas no para cometer ejecuciones.

Respecto a las redes sociales, apuntó que será el gobierno federal el que emprenderá una investigación contra los grupos privados Legión Holk, Secta 100tifika e Hispachan.

Otro de los puntos clave que aclaró Fasci Zuazua, es que el mensaje en uno de los grupos privados donde supuestamente el agresor adelanta que hará una masacre en su colegio, es falso.

“Sí comunicó que iba a llevar un arma a la escuela y los muchachos no le creyeron, por esa razón se hizo ese grupito cuando él estaba sentado, les muestra el arma y luego salen corriendo y se regresan muy alterados, en ese momento es cuando saca el arma y la acciona”, refirió.

Sobre el perfil del joven, dijo que no estaba bajo ningún tratamiento psiquiátrico, pero sí psicológico.

CÁMARAS NO VIOLAN DERECHOS

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco, señaló que la instalación de cámaras de circuito cerrado en las escuelas y colegios no representa una violación a la intimidad de los menores.

Enumeró varias de las razones por las que se usan: primero, como una política de seguridad interna de los planteles, y segundo como una forma de monitorear la productividad escolar en la interacción maestro-alumno.

SIN RELACIÓN

La Policía Federal enfatizó que hasta el momento no se ha encontrado indicio alguno de que el joven que disparó contra la maestra y sus compañeros haya pertenecido o militado en grupos que en redes sociales se han adjudicado la agresión.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal, Oliver González, dio a conocer que se han identificado supuestos grupos que hacen apología de la violencia como los denominados Legión Holk o Secta 100tifik.

Asimismo, en entrevista con Carlos Puig, para MILENIO Televisión, dijo que detectaron 18 perfiles de Facebook apócrifos, además de que no encontraron indicios de que haya escrito un mensaje para anunciar su intención de cometer el ataque.

Oliver González aseguró que de 19 cuentas que hallaron a nombre del atacante, solo una es la original.

VISITA PEÑA A HERIDOS

El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer Monterrey, Nuevo León, para reunirse con los familiares de quienes resultaron heridos el miércoles pasado.

El mandatario federal visitó primero el Hospital Universitario y posteriormente al Hospital Muguerza Sur.

En un mensaje, señaló que la razón de su visita “no es más que acompañar realmente a las familias de quienes están relacionados a partir de este hecho tan trágico que ha conmovido a toda la sociedad y que sin duda nos ha llamado a la reflexión, nos ha llamado a que no perdamos de vista nuestros valores familiares y estar muy pendientes de nuestros hijos”.