Proponen reformar Ley Estatal de Educación en Chihuahua

La diputada local del Verde María Ávila Serna, dijo que el propósito es promover la conformación de un Protocolo de Prevención e Intervención ante la violencia que se da en el sector escolar.
Alumnas simulan violencia escolar en Chihuahua.
Alumnas simulan violencia escolar en Chihuahua. (José García Amaro)

Chihuahua

La diputada local del PVEM, María Ávila Serna, propuso al Congreso de Chihuahua reformar la Ley Estatal de Educación para promover la conformación de un Protocolo de Prevención e Intervención ante la violencia que se da en el sector escolar.

Al presentar la iniciativa de decreto al pleno legislativo, la legisladora busca la participación de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, sociólogos, pedagogos, entre otros profesionistas, para la aplicación del protocolo.

Mientras se resiente la violencia escolar en varios estados del país, así como en la entidad, la propuesta incluye la incorporación de los padres de familia, autoridades educativas e integrantes de la sociedad civil, con el fin de atender esta situación.

A propósito de la maestra tamaulipeca que promovió la agresión en contra de su alumno, la diputada del Verde consideró la aplicación de infracciones a quienes no acaten las disposiciones o promuevan las malas actuaciones del alumnado.

"Con ello se dotará del conocimiento necesario a quienes estén encargados de los pupilos, además de otorgar las responsabilidades necesarias que competen a cada uno de ellos", manifestó en el pleno legislativo la diputada juarense.

Añadió, que se establecerá una base de datos que se alimente con la información de quiénes han sido los menores que han incurrido en dichas faltas, a fin de que las autoridades escolares puedan dar seguimiento a cada caso, con una atención oportuna para disminuir riesgos posteriores.

"El acoso y la violencia escolar es un claro obstáculo para el desarrollo pleno de los niños y jóvenes, pues puede trastocar la formación física, emocional y social", expuso en su iniciativa de decreto, la cual será estudiada para su aprobación, o no.

De aprobarse, la propuesta quedaría de la siguiente manera: artículo 168.- son infracciones de quienes tienen autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios y prestan servicios educativos:

XXVI. Omitir la realización de acciones necesarias para atender y prevenir la violencia y el acoso escolar.

XXVI. Omitir información a autoridades pertinentes cuando se percaten de la existencia de un probable delito o infracción que sean de competencia de otra instancia.

XXVII. Ocultar al padre o tutor conductas consideradas como de violencia y acoso escolar en que hubiesen incurrido sus hijos o tutelados.

XXVIII. Proporcionar información falsa u ocultar información a las autoridades competentes respecto de hechos de que hubieren sido testigos presenciales, y...

XXIX. Incumplir cualquiera de los demás preceptos de esta Ley, así como las disposiciones reglamentarias que de ella se deriven, entre otros puntos.