Denuncian agresiones contra 150 activistas en Edomex

Integrantes de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos realizarán la caravana el próximo miércoles para pedir un alto a la violencia en su contra.

Ciudad de México

Integrantes de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que en el Estado de México alrededor de 150 activistas y promotores de las garantías de pueblos indígenas han sido víctimas de amenazas, agresiones y tortura.

Dirigentes del Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", dijeron que estos casos se han registrado a consecuencia de diversos proyectos empresariales y gubernamentales que los afectan de manera directa, y los cuales documentarán públicamente en los próximos días.

Indicaron que "en el Estado de México, nos encontramos en un momento donde los megaproyectos –sobre todo en materia de comunicaciones y transportes, desarrollo inmobiliarios y comerciales-, están generando una cantidad inimaginable de violaciones a derechos humanos, bajo la complicidad de las autoridades del gobierno local".

Agregaron: "Ya no nos quedaremos callados ante los constantes actos de violencia, corrupción e impunidad, así como por el despojo de predios a pueblos indígenas que mediante engaños son invadidos y entregados a empresas constructoras".

Señalaron que quienes se oponen han sufrido abusos por lo que para protestar por esta situación este miércoles 29 de abril iniciará en Texcoco la caravana denominada "El fuego de la dignidad, resistencia camina y hermana al Estado de México".

La protesta consistirá en movilizaciones masivas en diferentes municipios, mientras que el 15 de mayo tienen previsto realizar la "toma" pacífica de edificios públicos en Toluca, como la sede del gobierno estatal.

En un documento difundido en una conferencia en el Cencos, dijeron que las movilizaciones tienen el propósito de "defender nuestras tierras, recursos naturales, usos y costumbres, y sus derechos a la educación y un medio ambiente sano".