• Regístrate
Estás leyendo: Agonizan trolebuses; al quite, camiones eléctricos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:01 Hoy

Agonizan trolebuses; al quite, camiones eléctricos

La falta de refacciones tiene varados 80 vehículos, de los 340 inventariados, por lo que las líneas disminuyeron 55 por ciento en los últimos nueve años, informa el gobierno capitalino.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Los trolebuses, que llevan más de 35 años recorriendo parte de la ciudad agonizan por la falta de refacciones. Prácticamente viven sus últimos meses operación, porque el Gobierno del Distrito Federal tiene un proyecto de modernización de la flota, que incluye su reemplazo por autobuses eléctricos.

Incluso, la falta de refacciones generó que 80 trolebuses, de los 340 inventariados, estén detenidos, y que el número de líneas disminuyera en 55 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 18 en 2006 a ocho este 2015.

Además, el servicio perdió presencia en dos delegaciones y número de kilómetros de operación al pasar de 416 a 203.

En el mundo hay cerca de 370 ciudades con sistemas de transporte de trolebuses y en ellas la tendencia es la misma: la sustitución de unidades que operan con energía obtenida mediante catearías y pantógrafo por vehículos que tienen independencia de tracción a través de bancos de baterías.

De acuerdo con el plan de modernización, en un inicio las autoridades capitalinas buscan cambiar 100 trolebuses por el mismo número de buses, que se prevé puedan circular en el Eje 8 Sur, Ermita Iztapalapa, y tener una inversión superior a los 200 millones de pesos.

La única línea que permanecerá con sus trolebuses es el Corredor Cero Emisiones 1, en el Eje Central, que va de la Terminal de Autobuses del Sur a la Norte y que es "la joya de la corona de transportes eléctricos".

Hay 120 trolebuses de la marca Mitsubishi, serie 9000, que fueron repotencializados para tener una vida útil de 15 años, a partir de su puesta en operación en septiembre de 2009.

Los trolebuses fueron repotencializados con piezas de otras unidades que ya no podían operar por la falta de refacciones.

Esa línea tiene cerca de 104 mil usuarios por día, cerca de 44 por ciento de toda la red de trolebuses de la ciudad, cuyo flujo de atención es de 217 mil usuarios por día.

El programa de modernización fue iniciado por Eduardo Venadero, director del Servicio de Transporte Eléctricos, quien señaló que solo quedarán operando los 120 trolebuses del corredor Cero Emisiones 1, que va por Eje Central y que empezó operaciones en 2009.

Para garantizar la implementación de los cero emisiones y que tengan una mayor aceptación en calidad de servicio y operación, el Servicio de Transportes Eléctricos tiene a prueba dos unidades eléctricas, que permitirán modernizar y mejorar la flota.

Venadero aclaró que la llegada de buses eléctricos, no es "el fin del servicio eléctrico en la ciudad, sino una modernización necesaria, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo.

"Ya no hay refacciones para los trolebuses y las unidades pueden permitir llegar a zonas con pendientes altas de manera eficiente, posibilidad de operación con un costo de mantenimiento menor comparado al de un trolebús", afimó.

"Sin embargo, seguiremos siendo el transporte cero contaminante en la ciudad, no se generará la emisión de gases efecto invernadero y lo que se hará es una modernización de la flota", dijo el funcionario.

Además, Venadero dijo que podrían recuperar algunas de las 10 rutas que ha perdido por la falta de unidades.

El funcionario recordó que desde hace dos años comenzaron las pruebas de las unidades que buscan consolidar el servicio y poder hacer el rescate de algunas rutas.

El secretario de Movilidad, Rufino H. León, indicó que se están realizando las pruebas de los nuevos autobuses eléctricos, en las instalaciones del organismo, pero se puede llegar a tener una definición a finales de año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.