• Regístrate
Estás leyendo: Agitación social, nutrida por omisiones del exgobernador Ortega Martínez
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:08 Hoy

Agitación social, nutrida por omisiones del exgobernador Ortega Martínez

El informe del Coddehum revela que 2015 fue un año lleno de omisiones en la materia y con un gobierno que le quedó a deber mucho a los guerrerenses. Es el primero en recibir una recomendación.



Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno presentó un informe relacionado con el año 2015, en el que dijo, la agitación social se vio alimentada por las omisiones del gobierno de Rogelio Ortega Martínez.

Navarrete Magdaleno había anunciado su arribo al Congreso alrededor de las 13:00 horas del lunes, en realidad llegó pasadas las 14:00, por lo que únicamente fue atendido por la diputada María de Jesús Cisneros, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Manifestó que el 2015 se puede resumir en un año sumamente complejo, lleno de omisiones en cuestión de derechos humanos y con un gobierno que le quedó a deber mucho a los guerrerenses, el de Rogelio Ortega Martínez.

Tan complicado fue el tema de las omisiones, que solo en el año en que Ortega Martínez fungió como interino, el número de violaciones a los derechos humanos se disparó de manera drástica.

Incluso, destacó que Ortega es el único titular del Ejecutivo local que ha recibido recomendaciones por parte de la Coddehum, derivado de la resistencia a dar el derecho de audiencia a un particular.

En la oficina que ocupa la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada María de Jesús Cisneros recibió un ejemplar del informe, en la explicación, el Ombudsman refirió que hay una larga relatoría de la agitación social que se vivió tras los hechos del 26 de septiembre de 2014.

"Estuvimos en la quema del Palacio de Gobierno, también en la quema de la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, muchas veces completamente solos, sin ser autoridad gubernamental, pero con el ánimo de documentar cualquier violación que se registrara".

Destacó que hubo momentos en los que la Coddehum operó a pesar del evidente vacío de poder que se vivía, pues en algunos conflictos que parecían salirse de control, ante la ausencia de autoridades, fue la comisión que preside la que debió propiciar la interlocución entre grupos en conflicto.

El emitir 108 recomendaciones en un año, de acuerdo con Navarrete Magdaleno, se puede interpretar como una cifra histórica.

Las instancias que registran la mayor incidencia en cuanto a quejas por la comisión de presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el presidente de la Coddehum son las policías preventivas municipales, lo que se entiende porque son 81 corporaciones distribuidas en siete regiones.

Agregó: "Lo que pasa es que en las policías preventivas municipales todavía se tiene mucho personal sin la escolaridad suficientes como para conocer las responsabilidades e materia de derechos humanos, por esa razón es que se cometen abusos que los ciudadanos ya no están dispuestos a dejar que permanezcan en la impunidad, por eso es que se presentan las quejas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.