• Regístrate
Estás leyendo: Agilizan trámites de transparencia para el ciudadano
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 07:52 Hoy

Agilizan trámites de transparencia para el ciudadano

ITEI aprobará este miércoles una guía para cambiar el sistema, en el que se podrá acceder a la información vía telefónica, fax o por correo electrónico

Publicidad
Publicidad

Mariana Coronado Mendoza

A fin de agilizar los trámites de solicitudes de información y de otorgar certeza jurídica tanto a los ciudadanos como a los sujetos obligados al ejercicio de estos derechos, el día de mañana, el pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) aprobará una guía para cambiar el sistema.

Este nuevo modelo que se prevé, entrará en vigor, junto con su aprobación mañana miércoles, contempla cambios en la manera de solicitar información, pues cuando se presenten de manera física, las oficinas que las reciban deberán de derivarlas a los sujetos competentes.

En el caso de las solicitudes presentadas por vía telefónica, fax o por correo electrónico serán tramitadas hasta que cuenten con un sistema que garantice la recepción de solicitudes que asegure la emisión de un acuse. Las emitidas por correo postal, telegrama y mensajería no serán tramitadas sino hasta que haya un marco regulatorio en la norma federal.

Respecto a las solicitudes ingresadas en el Sistema Infomex, seguirán funcionando como se conoce desde hace más de 10 años hasta mayo próximo cuando se espera se inicie un sistema nacional. Sin embargo, habrá cambios en los tiempos, pues para interponer un recurso en lugar de 10 días serán 15, y la información estará disponible hasta por 60 días en las unidades de transparencia.

“Es mucho más sencillo para el ciudadano, no necesita ponerle nombre, además las primeras 20 copias de información que solicite van a ser completamente gratuitas y además se extienden algunos plazos”, indicó la presidenta del organismo, Cynthia Cantero Pacheco.

Por otro lado, con los cambios a la ley local los sindicatos que reciban recursos públicos para su funcionamiento y el Colegio de Notarios son los nuevos sujetos obligados que contarán con un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de entrada en vigor de esta nueva normativa para cumplir con las obligaciones establecidas, es decir, sus obligaciones comienzan a partir del 17 de febrero y será respecto a la información que hayan generado a partir del 20 de diciembre del año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.