• Regístrate
Estás leyendo: Agentes inmobiliarios se preparan para licencia de ventas obligatoria
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:47 Hoy

Agentes inmobiliarios se preparan para licencia de ventas obligatoria

Los asesores pidieron que se vigile el costo de la autorización, para que no se trate de una medida recaudatoria.

Publicidad
Publicidad

Quienes ya laboran como agentes de ventas en el sector inmobiliario no están preocupados por la obligatoriedad de una licencia para poder ejercer el trabajo, advirtió el presidente de Realty World México, Jorge Paredes.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Paredes explicó que se encuentran a la espera de la publicación de esta ley para conocer el reglamento, a lo que tendrán un año para prepararse para cumplir con los requisitos y obtener la licencia ante la Secretaría de Economía y Trabajo (Seyt).

“Así cualquier persona que quiere comprar puede saber que la persona que lo está asesorando en el proceso tiene todo en orden para dar orientación sobre si es buena idea o no, porque puede poner en riesgo su patrimonio”, insistió.

Sin embargo, los desarrolladores locales han externado su preocupación de que esta iniciativa signifique acciones recaudatorias a un sector que ya está sumamente regulado y enfrenta a problemas de desaceleración y pocos apoyos gubernamentales.

El Clúster de Vivienda local ha calificado esta ley como una de las barreras que limitará o inhibirá el crecimiento del sector de la construcción y la vivienda.

Es algo que preocupa, pero como no se ha definido el proceso o el costo de esta licencia, las empresas consideran que esta obligación traerá beneficios a los compradores, consideró Paredes.

El presidente del Clúster de Vivienda agregó que los desarrolladores ya están obligados a tener vendedores certificados, pues el Infonavit les pide esto.

Por lo que descartó por el momento que sea algo recaudatorio, siempre y cuando se llegue a acuerdos con las autoridades para vigilar tanto el costo de la licencia, como el uso que se le dará a los recursos y éstos no terminan utilizándose en gasto corriente, como puede pasar con impuestos y gravámenes de otros tipos.

“Tendrá un costo, y eso depende de lo que se determine en las mesas de trabajo, que seguramente nos van a llamar a participar, para efectos de darles ideas, sugerencias y que no pongan como decían los desarrolladores, una carga adicional. Que se a algo 100 por ciento alcanzable por la gente que quiere hacer trabajo ético y profesional.

“Que los mismos ingresos que se generen a través de los derechos para otorgar el registro sean en beneficio de la vigilancia de que el sector inmobiliario opere de manera más ordenada y profesional, y se evitan las estafas y fraudes que gente sin escrúpulos que se dicen agentes hacen daño a la comunidad y su patrimonio”, argumentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.