Entra en funciones nueva agencia de energía y ambiente

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que dirigirá Carlos de Regules, supervisará la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos.
Seis entidades son las que tienen los derechos sobre los hidrocarburos.
(Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), creada para supervisar ña seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos, entró en funciones hoy bajo la dirigencia del ingeniero Carlos de Regules.

En un comunicado, ASEA informó que emitirá lineamientos y supervisará los sistemas de prevención de riesgos operacionales y ambientales.

La agencia, creada por mandato constitucional y adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diseñará también normas con base en estándares internacionales para proteger el ambiente y cuidar la seguridad de las personas.

Con la puesta en marcha de ASEA, la Secretaría de Energía transfiere la labor de regulación, supervisión y gestión de la seguridad industrial, así como la entrega y supervisión de permisos para actividades de exploración y producción de petróleo, y el otorgamiento y supervisión de operaciones de gas LP.

Asimismo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le remitirán los asuntos y competencias de regulación, supervisión y gestión de autorizaciones relacionados con la seguridad industrial en el diseño y operación de los procesos industriales, la distribución, el almacenamiento y el transporte de petróleo, petrolíferos y gas natural, respectivamente.