• Regístrate
Estás leyendo: Agencia Especial en Feminicidios abre en La Laguna
Comparte esta noticia

Agencia Especial en Feminicidios abre en La Laguna

En lo que va del año se tienen registradas 13 muertes en el municipio de Torreón y 3 que se clasificaron como femenicidios y en todos los casos se tienen ya a los responsables.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Como una respuesta a las demandas de las Organizaciones de la Sociedad Civil abrirá la Agencia Especializada para atender los Femenicidios en la Región Lagunera.

El Delegado de la Fiscalía, Jesús Jasso Frayre, dio a conocer que es la segunda que se pone en marcha en Coahuila para investigar exclusivamente estos casos. En lo que va del año son tres expedientes los que se investigan como tal de 12 homicidios de mujeres en lo que va de 2017.

Significa para las población en general y las mujeres una certidumbre de que los agentes están dedicados a estudiar los femenicidios.

En la investigación de los asesinatos en contra de las mujeres comentó que siguen los protocolos correspondientes y que establece la Ley.[OBJECT]

"Hace unos meses recibimos la visita del Instituto Nacional de la Mujer relacionada con la petición de alerta de género por parte de asociaciones locales que lo demandaron".

Dio a conocer que en lo que va del año se tienen registradas 13 muertes en el municipio de Torreón y 3 que se clasificaron como femenicidios y en todos los casos se tienen ya a los responsables.

Instituto Municipal de la Mujer

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda Ezquerra, aseguró que en cuatro años de la administración hubo importantes avances en apoyo a las mujeres, tanto en capacitación, empoderamiento y prevención de la violencia.

"Erradicar el acoso es uno de los objetivos, pero es a largo plazo, nosotros cumplimos el de corto plazo que era el de incluirlo dentro de los reglamentos municipales, hacer protocolos para que Seguridad Pública sepa cómo atender estos casos, obviamente la capacitación a servidores públicos, una sensibilización hacia el personal de transporte, pero también una capacitación”.

Señaló que se trabajó en los diferentes sectores de la sociedad para visibilizar la violencia de género con una atención a más de 75 mil atenciones en cuatro años.

Centro de Justicia para la Mujer

En el Centro de Justicia para la Mujer, se le brinda un apoyo integral a las personas, ya que no sólo se enfocan en recibir la denuncia en las agencias del Ministerio Público, sino que se les apoya con acciones de empoderamiento, atención psicológica, entre otras.

De 2013 a la fecha se ha reducido en poco más del 30 por ciento las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por agresión a mujeres en el Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de de Torreón, pues inicialmente se reciben 60 denuncias por semana y actualmente se atienden entre 30 y 40.

Bertha Marine Casillas Martínez, encargada de las Unidades de Investigación adscritas al Centro de Justicia para la Mujer, indicó que recién inició operaciones el centro, había un alto índice de personas que acudían a presentar su denuncia por agresión, lo cual atribuyó a que sienten mayor confi anza al existir un lugar especializado.

“Se sentían con mayor confi anza al acudir al Centro que acudir a la Procuraduría y empezó una cultura de denuncia en el caso de violencia familiar”, dijo Casillas Martínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.