Africam Safari le abre las puertas a animales de circos

El director de Desarrollo del parque ubicado en Puebla, Gregory Camacho,  dijo que a la fecha no han recibido peticiones de ningún estado de la República para albergar animales procedentes de circos.
Africam Safari está dispuesta a tener a los animales de los circos.
Africam Safari está dispuesta a tener a los animales de los circos. (Foto tomada de la página oficial de Africam Safari)

Puebla

Africam Safari se mantiene abierto a custodiar animales que fueron utilizados en espectáculos circenses, aunque el proceso para recibirlos puede resultar complejo, ya que depende de las especies, su estado físico, el plan de conservación del parque y si cuentan con documentos que acrediten su legalidad.

En entrevista, el director de Desarrollo del parque zoológico ubicado en Valsequillo Puebla, Gregory Camacho, dijo que a la fecha no han recibido peticiones de ningún estado de la República para albergar animales procedentes de circos.

No obstante, aseguró que Africam Safari se ha manifestado a favor de la conservación de especies, por lo que estaría dispuesto a recibir en donación ejemplares, siempre y cuando reúnan las características para integrarse a la colección del parque donde existen animales en libertad.

"Tiene que estudiarse caso por caso, sí estaríamos dispuestos a dialogar con algún circo para ver en qué condiciones están los animales y si no ponen en riesgo a los animales que están bajo nuestra custodia".

Ejemplificó que animales sin colmillos difícilmente podrían protegerse de especies silvestres que habitan en el parque, lo cual podría representar un riesgo.

Dijo que la colección del parque está conformada por 3 mil 500 ejemplares entre jirafas, antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala, leones, elefantes en libertad, así como canguros, suricatas, aves, reptiles o insectos, y por ahora no contemplan la compra de algún ejemplar.

"Hasta donde tengo información no hemos recibido solicitudes (para albergar a los animales) sabemos que muchos circos tienen la necesidad de colocarlos en algún lugar, de hecho, la Asociación de Zoológicos en México está apoyando para poderlos ubicar, pero estamos dispuestos a dialogar".

Camacho, consideró que la recepción de animales en zoológicos debe contemplar condiciones adecuadas para su conservación.

"Cada institución tiene que asegurar condiciones para los animales que reciba, entonces me imagino que muchos zoológicos que podrían recibirlos tendrían que ampliar sus instalaciones, pero por eso cada zoológico tienen que analizar las especies que puede recibir".

El año pasado el Congreso del estado de Puebla aprobó la Ley de Protección de Animales que prohíbe la participación de animales en espectáculos circenses, medida que entró en vigor este 8 de julio.