• Regístrate
Estás leyendo: Afirman que hay poca cultura sobre desecho de electrónicos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:22 Hoy

Afirman que hay poca cultura sobre desecho de electrónicos

La gente debe saber que dejar en la basura estos aparatos puede ocasionar daños al medio ambiente, expresa directora del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey.


Publicidad
Publicidad

Las baterías de coches, los aparatos inteligentes como celulares, tablets o computadoras, y las televisiones análogas en desuso deben ser desechadas de manera responsable para evitar un daño a la salud y al ambiente. Sin embargo, en México existe mucha desinformación sobre este tipo de prácticas.

México, debido a los bajos costos de mano de obra y sus regulaciones en materia de procesos industriales con productos como plomo, es uno de los países más populares para que las empresas que se dedican a estos procesos se ubiquen, lo que puede significar que si estas empresas no regulan sus procesos haya una afectación al medio ambiente.

La directora del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey (UDEM), Hortensia Ruiz, apuntó que mientras estas empresas mantengan procesos verdes y se apeguen a las leyes del país, no hay por qué preocuparse de generar afectaciones en el medio ambiente.

Sin embargo, consideró que es necesario que la población esté también enterada de que lo idóneo no es deshacerse de estos productos tan sólo con tirarlos a la basura o sacarlos a la calle, ya que si no se les da el trato adecuado pueden terminar ocasionando estragos ambientales y de salud.

“Es una práctica que se viene haciendo desde hace muchos años en México, porque somos fabricantes de baterías de coches, pero hay que estar atentos y alertas a que se cumpla la normatividad.

"Hay que recalcar que la labor o acción de cada uno de nosotros cuando nos deshacemos de baterías de carros u otros productos similares, que se lleven a sitios donde los compran o los reciben y que tienen una correcta disposición de los materiales”, consideró Ruiz en entrevista con MILENIO Monterrey.

No solo es un problema que se ve con las baterías de coches, apuntó la especialista; en la coyuntura del apagón analógico que sucede este jueves 24 de septiembre en la ciudad de Monterrey, se espera que haya un gran número de televisiones antiguas que serán desechadas por la modernización de los aparatos en los hogares regiomontanos.

Por lo que es importante que las personas que decidan deshacerse de estos electrodomésticos lo hagan de manera adecuada, ya que el cinescopio que se encuentra dentro de las televisiones cuenta con químicos dañinos al medio ambiente y a la salud si llega a romperse, informó.

“Se van a desechar muchas televisiones. Es un tema muy grave, el desecho de televisiones, que tiene mucha problemática, poco valor de recuperación y mucho riesgo de contaminación en el ambiente”, apuntó Ruiz.

Lamentó que las autoridades mexicanas encargadas de la transición, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hayan esperado hasta los últimos momentos previos al apagón para instalar los centros de acopio de los televisores.

Además de que se hayan instalado solo 18 centros para posiblemente recibir televisores de una comunidad de poco más de cinco millones de habitantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.