• Regístrate
Estás leyendo: Afinan en la ALDF leyes contra la pobreza alimentaria
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:16 Hoy

Afinan en la ALDF leyes contra la pobreza alimentaria

Se pretende aprovechar los alimentos desechados en restaurantes y tiendas, mediante un sistema de sustentabilidad que considera también los huertos urbanos y la donación de alimentos.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Para 2017, los alimentos que se desechan en restaurantes, tiendas y cadenas de alimentos serán aprovechados, con la creación de un sistema de sustentabilidad alimentaria, que incluye la creación de huertos urbanos y de la figura de proveedor alimentario social, y prevé la donación altruista de alimentos.

Los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna, Iván Texta, y el secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, presentaron el sistema que incluye dos nuevas leyes, para tener bancos de alimentos y productos para autoconsumo, mediante incentivos.

Las iniciativas sobre ambas leyes están en comisiones de la Asamblea Legislativa para su dictamen, el cual se prevé presentarlo el lunes próximo a consideración de los diputados locales de todas las fuerzas políticas representados en ese órgano legislativo.

El secretario de Desarrollo Social dijo que para 2017 se tendrán los recursos necesarios para implementar dicho sistema, y reducir así el número de familias consideradas en pobreza alimentaria en la Ciudad de México, que actualmente es de 40 mil.

Lo anterior hará posible que la comida no se desperdicie, y se aproveche con un sistema justo de redistribución alimentaria.

Amieva aseguró que el sistema de sustentabilidad alimentaria permitirá al gobierno capitalino cumplir con los compromisos establecidos en el Protocolo de Milán, que indica que para 2030 ninguna persona se vaya a la cama sin una porción de alimento.

Toledo dijo que la finalidad de lo que sería la ley altruista de alimentos es la reutilización o reciclaje de alimentos en lugar de tirarlos a la basura, lo que generará grandes ahorros y ayudará a la lucha contra el hambre.

Informó que en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, con lo que se podría evitar el hambre que padecen 7 millones de mexicanos.

“Donar alimentos no es un acto de generosidad, es ya un acto de necesidad y de justicia social; como en otros temas, la Ciudad de México debe ser vanguardia para establecer el camino para atender un problema que ya es de orden mundial y que invariablemente nos alcanzará en un futuro no lejano”, expuso.

“Incentivar la donación de alimentos es el objetivo, en México varias entidades lo han intentado, como Baja California, Colima y Puebla, pero solo ha sido de carácter testimonial y no se ha concretado”, indicó.

Luna aseguró que con ese sistema de sustentabilidad alimentaria se crea un modelo referente para que se replique en otras entidades del país, porque la alimentación es uno de los derechos constitucionales principales.

Con ello se aprovecharán muchas toneladas de alimentos que se desperdician diariamente y de los cuales no hay una contabilidad.

El diputado Texta añadió que la pretendida ley de huertos urbanos busca contribuir en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, revertir el problema del agua y ayudar a reducir los índices de contaminación.

Aseguró que esa nueva norma busca tener alimentos de calidad, con apoyos que saldrán desde el gobierno de la ciudad.

“La Ciudad de México se encuentra entre las principales ciudades que han superado de manera exitosa los problemas para construir huertos urbanos, como la falta de espacios, la mala calidad del suelo urbano y la falta del suministro de agua”, manifestó Texta.

“La ley de huertos urbanos es el siguiente peldaño en el avance de esa práctica sustentable; la aplicación de esa nueva ley permitirá generar una política ordenada y a largo plazo, en beneficio de la sustentabilidad de la ciudad”.

En la presentación del sistema referido estuvieron también las diputadas Rebeca Peralta, Elizabeth Mateos y Janeth Hernández Sotelo.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.