• Regístrate
Estás leyendo: Afiliaciones fraudulentas de los partidos serán castigadas por INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 18:24 Hoy

Afiliaciones fraudulentas de los partidos serán castigadas por INE

Derivado de diversas quejas a lo largo de muchos años, el INE acordó que se iniciara un procedimiento de exhibición de los padrones de los partidos políticos.

Publicidad
Publicidad

Cristina Gómez

El Instituto Nacional Electoral habrá de sancionar la afiliación fraudulenta de militantes, señaló el vocal ejecutivo del organismo en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo, quien dijo que por cada registro que se realice en esa condición, se aplicará una multa por alrededor de 43 mil pesos.

En el actual proceso electoral, de un universo de 4 mil 252 aspirantes a capacitadores electorales, fueron impugnados 108, de los que, a su vez, 38 aparecieron con una presunta afiliación indebida a un partido político.

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, precisó que de acuerdo a la ley, para ser supervisor y capacitador electoral, se requiere no pertenecer al partido político alguno, ni haber sido representante del mismo, por lo menos tres años antes.

"Hasta el año 2017, no existía un control preciso ni del INE en relación a las afiliaciones de militantes de partidos políticos, eso hay que decirlo con todas sus letras, ¿por qué? Porque el padrón de militantes era después de la creación del partido", dijo.

Sin embargo, agregó, derivado de diversas quejas a lo largo de muchos años, el INE acordó que se iniciara un procedimiento de exhibición de los padrones de los partidos políticos, para que la ciudadanía pudiera ver si estaba acreditada o no.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.