Indemnizan a más de 21 mil tras derrame en Río Sonora

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García, dijo que se han recibido 11 mil 569 nuevas solicitudes de personas que no han recibido ningún pago resarcitorio.
Derrame en el río Sonora
Derrame en el río Sonora (Cortesía)

Ciudad de México

El Fideicomiso Río Sonora ha pagado mil 48 millones 670 mil 246 pesos a 21 mil 487 afectados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales.

En conferencia de prensa, indicó que ello se realizó entre la población de los siete municipios afectados por el derrame.

Añadió que se han recibido 11 mil 569 nuevas solicitudes de personas que presuntamente no han recibido ningún pago resarcitorio.

Refirió que en ese sentido se realiza la verificación de campo para generar el pago correspondiente y destacó que la emisión de pagos por parte del Fideicomiso Río Sonora no se suspenderá con motivo del proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

Mencionó que se trata de operaciones entre particulares, puesto que es un fideicomiso privado que cubre pagos en forma directa a las personas, por lo cual ni alcaldes ni delegados de dependencias federales manejan los recursos económicos.

Respecto de las nuevas solicitudes de pago, García Morales indicó que se realiza la verificación de campo de la información entregada por los solicitantes de las viviendas, comercios, empresas y ranchos que no habrían recibido los apoyos.

El funcionario federal solicitó la comprensión de la población para realizar las verificaciones, lo cual, dijo, lleva tiempo y una vez que se corrobore la información el Comité Técnico del Fideicomiso aprobará los pagos correspondientes.

Planteó que la próxima semana podría concluir el proceso de verificación de las poco más de 11 mil solicitudes para iniciar los pagos correspondientes, con lo cual concluirá la intervención de alcaldes y delegados federales en este proceso.

Subrayó que una vez cubiertos los últimos pagos terminará la etapa de pagos resarcitorios por los daños ocasionados a los pobladores del río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas ocurrido el 6 de agosto del año pasado.

Cabe recordar que el municipio de Ures cuenta con una población de nueve mil 185 habitantes donde han realizado nueve mil 158 pagos, mientras que en Baviácora se han entregado dos mil 676 pagos en una población de tres mil 560 habitantes.

Por su parte, el municipio de Aconchi con dos mil 263 habitantes, ha recibido un total de dos mil 36 pagos; San Felipe de Jesús registra 578 pagos para una población de 396 personas y en Huépac se han destinado mil 534 pagos a sus mil 154 habitantes.

En Banámichi se realizaron mil 800 pagos cuya población suma mil 646 personas, en tanto que en el municipio de Arizpe, que cuenta con tres mil 037 habitantes, se han canalizado tres mil 685 pagos a personas afectadas por el derrame tóxico de la minera.