• Regístrate
Estás leyendo: Afectados por sismo no deben pagar contribuciones: ALDF
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:33 Hoy

Afectados por sismo no deben pagar contribuciones: ALDF

El diputado local Mauricio Toledo pidió que el gobierno capitalino exente total o parcialmente del pago de predial y agua a los damnificados por el terremoto, dependiendo de los daños.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Los grupos parlamentarios del PRD y PAN en la Asamblea Legislativa pidieron exentar del pago de predial y agua a los damnificados de la Ciudad de México que no puedan habitar sus hogares por daños estructurales parciales o totales por el sismo del 19 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS: Brigadas verificarán que apoyo llegue a damnificados

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, indicó que se deben otorgar diversos beneficios a las personas damnificadas, dependiendo de la gravedad de los daños ocasionados por el terremoto magnitud 7.1.

“El gobierno debe Instruir a las dependencias competentes de la Ciudad de México para que atendiendo el grado de afectación de los inmuebles con el color con el cual hayan sido catalogados se propone un descuento de servicios de agua, predial y cualquier otro tipo de servicio por el tiempo en el que se realicen las reparaciones, la reconstrucción e incluso la recuperación de esos inmuebles”, dijo el diputado local.

“Con ello, se tienen todo para apoyar a la economía de las familias capitalinas que resulten afectadas. Asimismo se otorgue un descuento a las familias que residen en las colonias en las cuales se vio interrumpido el servicio del agua”.

También pidió brindar asesorías de créditos para establecer un negocio o iniciar una actividad mercantil con la finalidad de reactivar actividades económicas de las zonas afectadas y por consecuencia de la ciudad capital en general.

Mientras que el diputado del PAN Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que se debe reformar el artículo 133 del Código Fiscal, con el objetivo de apoyar a los capitalinos que resultaron afectados en sus viviendas.

TE RECOMENDAMOS: ALDF pide a empresas apoyar en reconstrucción de la CdMx

Afirmó que el gobierno tiene la facultad de emitir una resolución de carácter general, documento que, de acuerdo a la fracción primera del artículo 44 del Código Fiscal, permite al Ejecutivo local condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias.

“Es momento que desde este recinto Legislativo emane medidas concretas para mejorar la situación no solo de los afectados por el reciente sismo, sino de los futuros afectados de cualquier siniestro similar, no podemos dejar que sea la buena voluntad del jefe de Gobierno en turno lo que defina si se dan los beneficios", mencionó.

En tribuna, explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 133 del Código Fiscal de la Ciudad de México para asentar que no pagarán impuesto predial los contribuyentes que su patrimonio resulte destruido total o parcialmente a causa de un fenómeno perturbador y con ello quede considerado como inhabitable.

Respecto al cobro del agua, el asambleísta propuso reformar el artículo 175 de este Código para suspender el pago del suministro cuando la lectura del medidor esté impedida por alguna descompostura ocasionada por un fenómeno perturbador, en tanto se normalice el servicio y sea reparado o sustituido el medidor.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.