• Regístrate
Estás leyendo: Afectados por Santa Lucía exigen ser consultados
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:23 Hoy

Afectados por Santa Lucía exigen ser consultados

Pueblos originarios y ambientalistas planean acciones contra el planen la base aérea.
Publicidad
Publicidad

Organizaciones ambientalistas y habitantes de Zumpango y Tecámac exhortaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a consultar a los pueblos originarios— indígenas o equiparables— del nororiente del Estado de México, que se verán directamente afectados con la construcción de las dos pistas adicionales en la base aérea de Santa Lucía.

"No es lo mismo una consulta ciudadana a la obligación que tienen autoridades de obtener el consentimiento de los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarnos directamente", indicaron.

Señalaron que según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los artículos 1 y 2 de la Constitución obligan al Estado Mexicano a hacer una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en determinaciones gubernamentales.

Reiteraron que el este 3 de noviembre se reunirán representantes de los pueblos originales y grupos ambientalistas, sociales y de derechos humanos para definir acciones contra el plan de Santa Lucía y para luego dirigirse al gobierno entrante y a la opinión pública.

"Esperamos no encontrar en el gobierno de López Obrador una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o peor aún, represiva; contra eso y más el pueblo mexicano votó el 1 de julio pasado", manifestaron.

Celebraron la cancelación del aeropuerto en Texcoco y reconocieron al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra por resistir 17 años a "la imposición de un megaproyecto de muerte".

Explicaron que las subcuencas de Texcoco y de Cuautitlán-Pachuca pertenecen a la cuenca de México, que se encuentra sobreexplotada entre 500 y 800 por ciento, "lo que significa que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar insustentabilidad hídrica en el valle de México, es decir, que el aeropuerto en Santa Lucia o Texcoco provocará un colapso en el acceso al derecho agua en toda la región".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.