Pide ayuda edil de Marquelia por daños a viviendas

Javier Adame Montalván dijo que ese poblado sufrió una serie de afectaciones en la infraestructura, por el fuerte oleaje y el desvío de la corriente del río. Pide apoyo de secretarías.

Marquelia

Debido a los daños ocasionados a viviendas y enramadas en el poblado de la playa de La Bocana, en el municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica, el alcalde de esta localidad, Javier Adame Montalván demandó con urgencia el apoyo del gobierno federal.

"Existen afectaciones en 25 de las viviendas de la comunidad de La Bocana y lo más difícil es las personas que labora en materia turística, unas 30 enramadas, han perdido gran parte de su patrimonio y esto es preocupante ya que es la única fuente de ingresos que tienen estas familias", dijo el primer edil de la comuna Adame Montalván.

Detalló que las afectaciones tanto por el fuerte oleaje, así como por el desvío de la corriente del río Marquelia, ocasionó una serie de daños en la infraestructura del poblado el que incluso quedó sin energía eléctrica.

Adame Montalván, aseguró que los pobladores de la zona todavía están sufriendo los estragos de la tormenta "Manuel", pues dice dejo severas afectaciones en el caudal del río y con la temporada de lluvias la barra cerró y ahora llegaron las consecuencias por la crecida del afluente.

"Estamos solicitando la intervención de las secretarías de Turismo, Economía, Desarrollo Social, para que envié recurso económicos y programas para ayudar a las más de 43 familias.

"El turismo es la única fuente de ingresos que tienen para mantener a sus familias, es el turismo y sin sus enramadas, pues no van a poder mantener a sus familias", dijo el edil costachiquense.

Aclaró que su administración ha estado apoyando con alimentación, despensas, acarreo de su patrimonio a la cabecera municipal pero la situación es complicada debido a que la marejada está socavando las viviendas que se encuentran cerca de la orilla de playa y el río por lo que pueden colapsar.

En tanto, el jefe regional de Protección Civil, en la región Costa Chica en la localidad de Campanillas, municipio de Copala Jesús Genchi Osuna, sostuvo que el problema de la Bocana, ocurrió por la crecida del río que se desvió y ocasionó afectaciones en la franja costera de la localidad.

Dijo que las medidas de Protección Civil ya se realizaron en coordinación con el municipio y ya se le dio la recomendación a los ciudadanos que están a orilla de la franja costera de que se retiren con sus familiares o acudan al refugio temporal que se encuentra instalado en la escuela primaria Plan de Ayutla.