Extienden operativo médico por derrame en Sonora

La Cofepris informó que el operativo móvil de la Secretaría de Salud se dirigirá hacia los municipios de Huépac, Aconchi, Ures y Hermosillo para detectar nuevos casos de afectaciones.
La afectación al caudal desde el mes pasado.
La afectación al caudal se dio en Agosto. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que el operativo móvil de la Secretaría de Salud que recorre Río Sonora ahora se dirige a los municipios de Huépac, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo, donde puede haber también afectaciones entre la población tras el derrame de la minera Buenavista del Cobre.

El operativo reportó que hasta ahora brindó atención médica, repartió medicinas y aún se encuentra en la búsqueda de casos de afectados entre los pobladores de Arizpe, Bacanuchi y Banámichi.

Además, con la toma de muestras de cloro la unidad móvil supervisa la calidad del agua que se distribuye en casas, centros de salud, escuelas y comercios, además de fomentar el manejo higiénico de alimentos y bebidas, para prevenir riesgos a la salud.

Como parte de la segunda fase del Plan de Salud que puso en marcha el Gobierno de la República el pasado 23 de octubre, las autoridades sanitarias federales aplicaron 528 cuestionarios para detectar más casos, realizaron 20 nuevas consultas médicas dermatológicas, 31 determinaciones de cloro residual, 34 talleres de fomento sanitario.

Además se revisaron los centros municipales de salud, las escuelas, las tiendas y las plantas de distribución de agua potable.

En este operativo de seguridad participaron la COFEPRIS, el Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología.

La Cofepris, como parte de la Comisión Presidencial, reiteró que todo habitante del Río Sonora que resulte afectado en salud recibe en campo atención médica y sus cheques de indemnización por parte del Fideicomiso y, si es necesario, es remitido a centros de salud de primer nivel del estado o del IMSS.