• Regístrate
Estás leyendo: Afecta sequía a productores de ganado
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:17 Hoy

Afecta sequía a productores de ganado

Uno de los problemas que enfrentan es la caída de los precios de la carne hasta en un 50 por ciento, informó Manuel García, presidente de la Asociación Mexicana Simmental Simbrah.

Publicidad
Publicidad

La sequía en la entidad ya empieza a afectar a los productores de ganado con la caída de los precios de la carne, aseguró Manuel García, presidente de la Asociación Mexicana Simmental Simbrah.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el productor mencionó que en el municipio de China, sobre todo en las regiones más cercanas al estado de Tamaulipas, los productores ya se encuentran tomando medidas para evitar grandes afectaciones.

Insistió que el agua ha sido escasa en este año ocasionando pérdidas de cultivos y forraje, siendo este último el que más afecta a los productores de ganado, que ven ya una caída en la producción de animales.

"Las lluvias no han sido este año como las del año pasado; hay zonas donde ha llovido bien, pero en muchas partes se sigue sufriendo el tema de la sequía. Nosotros, por ejemplo, en el municipio de China vemos que la parte pegada a Tamaulipas sí tuvo lluvia, pero el resto del municipio está muy seco.

"Ya estamos viendo gente acarreando pacas, moviendo agua, tratando de vender ganado... Sí hay problema de sequía en general", lamentó García.

Agregó que hay muchos productores que ya están viendo afectados sus bolsillo y ganancias, pues, dijo, se suman los gastos normales de la producción a los extras que deben hacer para obtener agua y comida extra.

Y esto, sumado a que los precios de la carne han caído en los pasados meses hasta en un 50 por ciento, siendo una de las principales afectaciones, señala García.

"Los precios bajaron este año, en el 2015 la primer mitad del año estuvimos con precios bastante buenos pero se fue bajando desde julio para acá, llegando a tener precios muy por debajo de lo que teníamos estimado. Andamos con precios del 50 por ciento de lo que teníamos el año pasado en estas mismas fechas", enfatizó.

Mientras el año pasado, el kilogramo se cotizaba alrededor de los 80 pesos, actualmente ronda los 40 pesos, aseguró el productor.

Entonces estas pérdidas agravan la situación, ya que la falta de lluvia ya repercute en el peso de los animales, por lo que el productor hizo un llamado a las autoridades a que finalmente se solicite la declaratoria de zona de desastre por sequía, para que los productores del estado puedan tener acceso a fondos de rescate.

"Esperamos que puedan fluir algunos recursos que nos puedan ayudar a mitigar por lo pronto los efectos de la sequía, pero sobre todo para crear infraestructura que nos permita prepararnos para las próximas sequías", mencionó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.