• Regístrate
Estás leyendo: Afecta huachicol a cinco mil hectáreas de cultivo
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 10:16 Hoy

Afecta huachicol a cinco mil hectáreas de cultivo

Los daños a cultivos por combustible, son parciales y son diferentes a las pérdidas que se presentan por fenómenos naturales que originan problemas en toda la zona sembrada.


Publicidad
Publicidad

En el último año, un total de cinco mil hectáreas de cultivos dentro del territorio poblano fueron afectadas de forma parcial, por el derrame de combustible proveniente de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, quien explicó que los productores afectados, son sustituibles de recibir apoyos a través de un esquema de seguros.

Señaló que los daños a cultivos por combustible, son parciales y son diferentes a las pérdidas que se presentan por fenómenos naturales que originan problemas en toda la zona sembrada.

“Son susceptibles de recibir atención los productores afectados por el derrame de combustible. Hay evidencia de que han sido afectados, son cultivos anuales que se afectan y luego se vuelven a reponer. Son como cinco mil hectáreas, son afectaciones parciales, no son como el caso de las heladas o de las sequías o inundaciones donde la afectación es total de los cultivos”, comentó.

Señaló que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) tiene una opción de remediación, para apoyar a los productores afectados por la contaminación por combustible derramado.

“Nosotros hemos propuesto tecnología para la remediación de los suelos. Es costosa pero existe tecnología para atenderlos. Los productores han gestionado con la paraestatal la remediación de los suelos”, comentó.

Respecto a los productores afectados por fenómenos climatológicos, Valenzuela Corrales explicó que en el último año, se atendieron a ocho mil 500 personas y se les indemnizó con 86 millones de pesos, ninguno por derrame de hidrocarburo.

AMV / ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.