• Regístrate
Estás leyendo: AET busca crear nuevo Consejo del transporte
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:56 Hoy

AET busca crear nuevo Consejo del transporte

Con la medida desaparecerían el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y el Sintram. Los cambios repercutirían en el juicio de amparo promovido en contra de incrementar tarifas.

Publicidad
Publicidad

Mediante una iniciativa de ley que presentarán la próxima semana al Congreso local, la Agencia Estatal del Transporte (AET) propondrá la creación de un nuevo Consejo Estatal de Transporte y Vialidad que no contemple lugares para organizaciones civiles.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el director de la paraestatal, Jorge Longoria, informó que el nuevo consejo excluiría a políticos y a organizaciones no gubernamentales, y estaría conformado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, además de que dependería directamente de la agencia.

¿Entre estos cambios a la ley se contempla la conformación de los usuarios del transporte dentro del Consejo?

“En este caso lo que viene es la desaparición del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad y también del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y formarán parte de la nueva Agencia Estatal del Transporte y Movilidad Multimodal.

“Apenas la vamos a presentar (la iniciativa de ley) la próxima semana, con unas observaciones que ya nos hizo el jurídico de la Secretaría General del Gobierno y haciendo estas modificaciones la estaríamos ingresando la siguiente semana”, mencionó.

Estas modificaciones repercutirían directamente en el juicio de amparo promovido contra la solicitud de aumento a la tarifa del transporte, debido a que el argumento en el que se sustenta la querella es que el actual Consejo Estatal del Transporte no está legalmente constituido.

Los actos reclamados por la asociación civil Únete Pueblo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado son que el consejo pretendía sesionar y votar el incremento al pasaje pese a que no estaba conformado por tres usuarios ciudadanos, como marca el artículo 10 de ley de transporte.

De esta manera, con los cambios a la legislación y la conformación de un nuevo Consejo, la agencia estaría eliminando de raíz los argumentos en los que se sostiene el juicio de amparo.

Adicionalmente, Longoria señaló que el amparo es improcedente debido a que no se aprobó ningún aumento a la tarifa, ya que la sesión programada para revisar este tema el pasado 20 de diciembre se pospuso indefinidamente luego de la presión de activistas y ciudadanos inconformes.

“Una cosa es que le reciban precisamente su querella, su queja, y otra cosa es que se les otorgue el amparo, pero en todo caso lo vemos improcedente puesto que no hay ninguna acción de parte del Estado en ese sentido”, argumentó.

La Agencia Estatal del Transporte presentará pronto su próximo movimiento, mientras que el día 13 de febrero es cuando se llevará a cabo la audiencia para definir si se otorga o no la suspensión definitiva de amparo a Únete Pueblo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.