Alcaldesa de Texcoco espera proyecto de nuevo aeropuerto

La alcaldesa Delfina Gómez dijo que no se otorgará ningún permiso hasta que el gobierno federal le presente el proyecto donde se instalará la terminal aérea

Texcoco

La presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que el ayuntamiento a su cargo no otorgará ningún permiso ni licencia de construcción para la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que anunció el gobierno federal la semana pasada, hasta que no conozca el proyecto, el cual aún no se le ha presentado.

Durante un recorrido por los terrenos federales ubicados en la zona aledaña a la autopista Peñón-Texcoco, la munícipe precisó que hasta el momento no le han presentado de manera formal y oficial el proyecto de la nueva terminal aérea, ni el impacto social, económico y ambiental que traerá para la zona.

Indicó que hasta el momento no ha sido informada oficialmente, ni ha recibido ningún documento que establezca de manera precisa la ubicación donde se instalará la nueva terminal aérea.

"Como autoridades todavía no nos han presentado de manera oficial qué zona es la que se va a utilizar en Texcoco. Lo que estamos pidiendo son mesas de trabajo para que, precisamente, nos expliquen primero la ubicación, y segunda, la zona de Texcoco para qué va a ser, si va a ser para hoteles, escuelas o zona de reserva ecológica".

Manifestó que como autoridades tienen muchas dudas. "Si bien es cierto que nos hicieron una invitación inicial para acudir el sábado pasado al evento donde se presentó de manera muy general el proyecto, hay muchas inquietudes, hay muchas dudas y por eso el ayuntamiento está solicitando mesas de trabajo y una entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que nos aclare como va a estar la situación en Texcoco".

Dijo que como ayuntamiento tendrían sus reservas para dar los permisos que se requieran.

"No daremos ningún permiso porque no podemos poner en riesgo alguna situación de desarrollo urbano de nuestro municipio. El artículo 115 de la Constitución, en la fracción V, establece que los ayuntamientos, aunque sea una zona federal, tienen la facultad de expedir licencias de uso de suelo y ver las cuestiones de su territorio".

Refirió que una de las cuestiones que le inquieta como presidenta municipal es el impacto que el nuevo aeródromo pueda tener hacia Texcoco.

"Lo que me preocupa a mi es el impacto que pueda tener Texcoco porque si bien si el aeropuerto no está la mayor parte en el territorio de Texcoco, finalmente si nos afecta, y lo estamos viendo ahorita con este recorrido, el impacto que pueda tener en el medio ambiente, en las aves que llegan y nos preguntamos qué va a pasar con esas aves, si se tiene contemplado qué va a pasar con el cuidado del medio ambiente y la cuestión hidráulica".

La alcaldesa agregó que ya envió dos oficios en los que ha solicitado audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que se le explique el impacto que causará a Texcoco.

"Ya llevamos dos peticiones para que nos explique de manera clara y precisa el impacto ambiental, el impacto en el desarrollo económico y en desarrollo urbano, en lo que respecta a Texcoco".

Manifestó que como alcaldesa su función es salvaguardar y controlar el crecimiento urbano, además de velar por el medio ambiente de la región y "si un proyecto aeroportuario no cumple con esos requisitos, nos tendremos que oponer".

Sostuvo que de negarse el gobierno federal a brindar los detalles de la edificación del recién anunciado aeropuerto y de los terrenos que serán ocupados en territorio de Texcoco, podría recurrir a marchas y movilizaciones.

Destacó que Texcoco no esta preparado para un aeropuerto, "porque Texcoco tiene muchos retos de vialidad, educación, protección al medio ambiente, por ello es importante que nos sentemos para que, precisamente, nos generen más presupuesto y poder cubrir todas las necesidades de un aeropuerto, como debe ser a nivel nacional e internacional".