• Regístrate
Estás leyendo: Advierten segregación residencial en la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:49 Hoy

Advierten segregación residencial en la CdMx

La construcción masiva de vivienda tiene fines meramente financieros.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

La expansión experimentada por la Ciudad de México hacia la periferia con vivienda de poca calidad para las clases bajas ha generado segregación residencial y segmentación urbana, aseguró Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM.

En el coloquio “Hacia una ciudad sustentable” explicó que en las últimas décadas se ha registrado un cambio de uso de suelo de rural a urbano equivalente a 18 mil hectáreas, de las cuales 16 mil fueron exclusivamente para vivienda.

Advirtió que la construcción masiva de vivienda tiene fines meramente financieros, lo que subordina la calidad y explica el excedente generado de cambios de uso de suelo, que no son regulados y ponen en riesgo la sustentabilidad de la capital.

CASO PARADIGMÁTICO

“El caso de Zumpango (Estado de México) y la construcción masiva de viviendas es el claro ejemplo de la desarticulación que existe en el campo de las políticas públicas y el desarrollo urbano, económico y social. Es uno de los casos más emblemáticos de esta política habitacional que produjo millones de viviendas y no construyó ciudad”, dijo.

Según la experta, esta situación condiciona negativamente la sustentabilidad de la región, pues abarca tres niveles: económico, social y ambiental, e incluso se pueden incorporar el eje territorial y los procesos de gobernanza.

Ziccardi señaló que las ciudades sustentables son aquellas en las que sociedad y gobiernos impulsan actividades productivas que no comprometen sus recursos naturales, así como políticas y acciones que garanticen el acceso a todos los servicios colectivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.