• Regístrate
Estás leyendo: Advierten presencia de amibas en estanques y represas
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:30 Hoy

Advierten presencia de amibas en estanques y represas

Por la temporada de calor, el Secretario de Salud de Guanajuato advirtió extremar precauciones al meterse a nadar a estanques y represas, por la existencia de amibas en los estanques.

Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, recomendó extremar precauciones al meterse a nadar a estanques y represas que hay en las zonas rurales del estado, porque puede haber amibas que pueden ingresar al organismo y causar afectaciones en el sistema nervioso central.

Ante la presente temporada de calor comentó que hace unas semanas comenzaron con la verificación en los poco más de 150 balnearios que hay en la entidad, sobre todo para verificar los índices de cloración.

Sin embrago, dijo que generalmente los balnearios ya están muy adecuados a las normas que establece el sistema de salud, pero comentó que la gente además en esta temporada de calor se mete a refrescarse a los estanques donde hay mayor riesgo.

Hay estanques sobre todo en granjas, en ranchos, donde puede haber mayor riesgo, porque en los estanques, “como su nombre lo indica el agua está estancada y hay que tener mucho cuidado con lo que se denominan las amibas de vida libre, porque no necesariamente se tiene que ingerir el agua para que ingresen al organismo”, advirtió.

Dijo que se han registrado casos en donde puede entrar por la nariz y se han reportado manifestaciones a través del sistema nervioso central.

En este sentido comentó que lo más conveniente es evitar introducirse a esos cuerpos de agua y en todo caso acudir a balnearios establecidos donde el control sanitarios es más frecuente.

Por otra parte, el funcionario estatal insistió en que la población debe tener precaución al adquirir productos del mar como pescados y mariscos.

“Las recomendaciones son muy generales que el pescado huela a pescado que huela a mar; que las escamas no se desprendan; que los ojos del pescado estén saltones, que tenga un color rojizo y que la consistencia sea firme no gelatinosa”, apuntó.

Ortiz Aldana, dijo que estas medidas le darán la pauta a los ciudadanos para corroborar el buen estado de los productos que compra en esta temporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.